POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutaron 157 órdenes judiciales, además detuvieron a ocho personas en flagrancia, condujeron a cinco menores de edad y notificaron de nuevas órdenes de captura en las cárceles, en 18 departamentos. Las diligencias corresponden a un operativo contra extorsiones que busca reducir el delito que afecta principalmente a pilotos y dueños de buses del transporte público, comercios y empresas.

Las autoridades capturaron a las personas sindicadas de integrar estructuras de extorsión, entre ellas líderes, colaboradores y cobradores.

El ministro de Gobernación (Mingob) Francisco Rivas y la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, admitieron que la extorsión continúa planificándose desde las cárceles, por tanto, este día también estaba previsto notificar de nuevos delitos a privados de libertad.

Véliz explicó que las bandas cobraron a sus víctimas más de Q5 millones de extorsiones en los últimos años. En tanto, los delitos que se imputarán son: asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y exacciones intimidatorias.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, dijo que los detenidos son integrantes de la Mara Salvatrucha, del Barrio 18 e imitadores, estos últimos denominados de esta forma por fingir que pertenecían a alguna de las dos bandas.

En tanto, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, detalló que durante estas diligencias se evitaron 500 homicidios y se incautaron varias armas de fuego.

Velasco agregó que los resultados obtenidos hoy demuestran la evolución que ha tenido el Estado al desarrollar inteligencia e investigación criminal, a través de la institución policial.

Al cierre de esta nota, se habían incautado más de Q5 mil 761 en efectivo, en los operativos.

INSUMOS Y TRASLADOS

En las diligencias, la PNC utilizó al menos diez drones, perros entrenados y dispositivos móviles MI3 para la identificación de las personas capturadas, explicó Rony Espinoza, subdirector de Operaciones de la Policía.

Los aprehendidos fueron trasladados al Centro de Administración de Justicia (CAJ), que se habilitó en el Club de Oficiales de la PNC en la zona 6 y en Retalhuleu.

En la zona 6 estaban diferentes instituciones como la PNC, el MP, el Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

 

Artículo anteriorPretenden bloquear señal de celular en cárceles ubicadas en Bases Militares
Artículo siguienteCritican a Pesquisidora por entregar informe en la noche