POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Hoy, familiares y amigos de la antropóloga guatemalteca, Myrna Mack, le rindieron un homenaje por cumplirse 27 años de su muerte, cuando fue asesinada la noche de un 11 de septiembre en una de las calles de la zona 1.

Varias personas acudieron con flores que fueron dejadas junto a la plaqueta instalada en honor a la antropóloga en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1, para recordar a Mack, quien murió luego de ser apuñalada el 11 de septiembre de 1990.

Mack Chang fue una destacada investigadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso). En el 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado por su muerte.

El 16 de junio del 2015 fue capturado en Santa Cruz del Quiché, Martín Alejandro García Mejía, excomisario de la extinta Policía Nacional (PN), señalado como uno de los responsables de la muerte del investigador José Miguel Mérida Escobar, quien inició las pesquisas en el caso del asesinato de la antropóloga Myrna Mack.

Helen Mack, hermana de Myrna, dijo que por este caso les ha tocado vivir en carne propia la corrupción en el sistema de justicia y aseguró que 27 años después reiteran su compromiso por alcanzar la justicia.

 

 

Artículo anteriorBotín Registro de la Propiedad: Rechazan amparos de los Morales
Artículo siguienteMás de 18 mil afectados por terremoto del pasado jueves