POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó los amparos interpuestos por José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, con los cuales ambos buscaban dejar sin efecto la resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que los envió a juicio.

Los magistrados de la Sala rechazaron los amparos indicando que los argumentos vertidos por los Morales eran “notoriamente improcedentes”.

En el caso de José Manuel Morales, su defensa expuso ante la Sala que la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) no reunía los elementos de convicción suficientes para que él fuera enviado a un juicio oral y público por el delito de fraude en forma continuada. Por tal motivo, con el amparo buscaban que se cerrara el proceso penal en su contra.

En cuanto a Sammy Morales, su abogado defensor, Óscar Poroj, dijo que no era procedente enviarlo a juicio por el delito de lavado de dinero u otros activos debido a que al momento en que la titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, emitió dicha resolución incurrió en “errores “procedimentales”.

“Uno de ellos –de los errores– es que se resuelve abrir a juicio por el delito de fraude en el caso del Lic. Samuel, pero resulta que en el transcurso del proceso la jueza definió que únicamente abría por  fraude y no por lavado de dinero, pero los hechos –imputados– se repiten tanto en fraude como en lavado de dinero”, dijo Poroj.

La Sala también rechazó el amparo que interpuso el sindicado Mario Estuardo Orellana, quien buscaba que se le desestimara el delito de lavado de dinero u otros activos.

SALA AÑADE DELITOS

El pasado 25 de julio, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió que Morales Cabrera también debía enfrentar juicio por el delito de lavado de dinero. Esto, derivado de una apelación que presentó el MP contra la resolución de la jueza Silvia de León que le desestimó dicho delito.

Además, le añadió el delito de fraude en forma continuada a Mario Estuardo Orellana.

 

Artículo anteriorMP pide que se corrija resolución que liberó de cargos a Arzú
Artículo siguienteConmemoran 27 años de la muerte de Myrna Mack