POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El intento de expulsión del comisionado, Iván Velásquez, un personaje que ha abanderado la lucha contra la corrupción e impunidad en el país en los últimos años, hace percibir al mayor cooperante internacional para Guatemala, Estados Unidos, que hay personas cercanas al presidente, Jimmy Morales, que no tienen compromiso con el combate a ese mal que cobra oportunidades y vidas dentro de la sociedad guatemalteca.

Así parece ser la impresión que dejó en el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, la intentona de Morales de declarar non grato al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En entrevista con La Hora, el diplomático habla de la crisis política que atraviesa el país, la visión que tiene el gobierno estadounidense de lo sucedido, cómo esto pone en riesgo la estrategia de seguridad y antiterrorismo de esa nación y la reacción de un sistema que se niega a cambiar.

Usted dijo el domingo que Morales le restó credibilidad a su gobierno y que debía decidir si estaba o no a bordo del barco que lucha contra la corrupción y la impunidad. ¿La alianza que decidió hacer el Presidente con Arzú, Escobar y demás alcaldes, Joviel Acevedo y algunos en el sector privado, ayuda a cambiar esa percepción?

Sigo pensando que la credibilidad de su gobierno está en juego ahora.

No sé si ayudan –las alianzas– pero tiene la oportunidad de mostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad. De mi punto de vista una manera de mostrar esto –y– una vía –para lograrlo– es el diálogo con la fiscal general (Thelma Aldana) y eventualmente con el Comisionado, esto sería una muestra de su compromiso.

¿Qué debería contener ese diálogo?
Según él –Presidente– hay quejas, puntos en los que ellos no están de acuerdo, puntos legales, técnicos, quizás políticos y creó que sería útil sentarse y discutir estos puntos de desacuerdo. Hay la posibilidad que no haya una resolución en este paquete de desacuerdos, pero por lo menos hay la posibilidad de lograr un entendimiento entre los tres. Desde mi punto de vista, esto sería útil no solo para él, sino para el país.

Antes del domingo daba a entender que su gobierno había encontrado un eco del gobierno de Guatemala en esa lucha contra la corrupción, pero todas las comunicaciones que venían de miembros de su gobierno, senadores y congresistas resaltaban a Iván Velásquez y su rol en CICIG, Thelma Aldana en el MP y Francisco Rivas en Gobernación, pero si el gobierno era un aliado en la lucha contra la corrupción, ¿por qué era tan necesario ser tan insistente en los apoyos hacia los mencionados? ¿Estaban en riesgo ellos, había alguna preocupación?

Sí, las acciones del Presidente nos han dado un poquito de preocupación sobre el compromiso de él y de algunos otros en su alrededor sobre su compromiso hacia la lucha contra la corrupción.

¿Quiénes son esas personas?
Exactamente no tengo, me imagino que él tendría asesores que ayudaron a él a preparar por ejemplo su viaje a Nueva York y otros que ayudaron a preparar su presentación a la nación cuando declaró a Iván Velásquez non grato, me imagino que no está preparando estas declaraciones por sí mismo, y yo tengo dudas sobre la habilidad de este grupo de asesores de dar buenos consejos al Presidente.

¿Es una preocupación de su gobierno?
Sí, totalmente sí, porque es claro que hay gente en su gobierno que sí tiene compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad, y no es un secreto que hemos pensado antes que haya personas cercanas al Presidente que no tienen ese compromiso.

¿Quiénes se identifican con ese compromiso?
Bueno hay algunos ministros, viceministros que están trabajando muy de cerca de nosotros para atacar la criminalidad, la corrupción, están luchando por la transparencia, garantías para la sociedad guatemalteca que van a ver un gobierno que está atendiendo las necesidades del país.

Pero los que están asesorando al Presidente, dando consejos al Presidente de seguir en la lucha contra Iván Velásquez y la Fiscal General, considero que –son– personas que no tienen compromiso.

En el 2015, cuando vino el vicepresidente, Joe Biden dijo, renovar CICIG es una decisión soberana, pero nos dijo que si los guatemaltecos deseábamos apoyo del dinero de los contribuyentes norteamericanos, debíamos limpiar nuestro sistema. ¿Cree usted que más allá de las investigaciones que han permitido dimensionar el problema, hemos logrado limpiar el sistema?

No han logrado la limpieza del sistema, pero estoy casi seguro que es imposible limpiar, nosotros tenemos corrupción en nuestro sistema en los Estados Unidos.

¿Cree que ha disminuido?
Sí, ha disminuido y hay gente que está trabajando para mejorar el sistema, hemos visto cambios en el Ministerio de Gobernación, en la Superintendencia de Administración Tributaria, en otros ministerios, empezaron al cambiar el sistema de Salud con la exministra –Lucrecia Hernández Mack–.

¿Se pone en riesgo eso con la renuncia de la exministra?
No ayuda porque ella tenía su plan, estaba trabajando muy de cerca con la CICIG, con empresarios, estaban ellos tratando de establecer un nuevo sistema para distribuir medicamentos a los hospitales y clínicas, un cambio en este momento no va ayudar, es posible que el nuevo ministro –Carlos Soto– podría seguir y ampliar estos cambios, pero un cambio en este momento no –ayuda–.

¿Qué cambios no se han dado que son necesarios?
Todavía tenemos que buscar las personas en el gobierno, en el sistema nacional que siguen siendo, siguen actuando como antes de 2015, siempre he dicho que hay gente que no ha aprendido nada, empezando con el Congreso, pero no solo el Congreso, hay alcaldes que no han aprendido las lecciones de 2015, de mi punto de vista, van aprender, tal vez no hoy, no mañana, pero van aprender.

Según hemos podido conocer y en base a algunas declaraciones de jefes de bloque, el camino para obtener 105 votos que permitan retirar el antejuicio al presidente Jimmy Morales y así investigar si cometió ilícito o no, está cuesta arriba. ¿Qué mensaje le manda a la población y a la Comunidad Internacional por el hecho de que no se pueda, siquiera, investigar si hubo o no, la comisión de un delito?

Podría ser un mal mensaje al país, pero la verdad es que ellos tienen la responsabilidad de discutir estos temas de una manera seria y durante mi tiempo acá hemos visto una falta de seriedad, hemos visto momentos de seriedad y tengo que mencionar que durante la presidencia de Mario Taracena hemos visto que tomaba acciones.

Mario Taracena trabajó muy de cerca con Iván Velásquez y la Comunidad Internacional y aunque no hemos concordado sobre todos los temas, la verdad es que nosotros trabajamos muy bien con él y estamos trabajando bastante bien con el nuevo presidente del Congreso –Óscar Chinchilla– pero el problema es mucho más grande que un diputado o dos, es un sistema, es la manera de elegir los representantes y la sociedad guatemalteca tiene que mirar, investigar, educarse sobre el sistema, decidir los cambios que se necesitan para mejorar el sistema.

¿Qué opinión le merece la manera en que en Guatemala funciona el financiamiento electoral? ¿Cree que ayuda a construir la democracia?
Vengo de un país donde el tema del financiamiento electoral es uno de los más discutidos en el mundo, no sé si puedo entrar en este tema sin ofender a alguien… pero la verdad es que al final del día no es el sistema, el sistema no es una garantía de un gobierno mejor, son las personas y su ética y su visión para el futuro y desde mi punto de vista cualquier sistema es corruptible, son las personas que forman y participan en el sistema.

En una audiencia en el Congreso de EE. UU., el hoy Jefe de Gabinete de la Casa Blanca dijo que la importancia de nuestra región radicaba en la necesidad de mantener las fronteras seguras para prevenir la incursión de terroristas, ¿frenar la lucha contra la corrupción tiene incidencia en el debilitamiento de las instituciones que puede generar que ante la falta de Estado de derecho, seamos atractivos para grupos de esa naturaleza?
Absolutamente sí, la corrupción da la facilidad a grupos terroristas, criminales de entrar en el sistema, de comprar boletos de entrada en el sistema.

¿Esa es una de las preocupaciones de su gobierno?
Absolutamente, es una preocupación entre varias, lo que nosotros queremos son vecinos confiables, con los que nosotros podamos trabajar, intercambiar información y atacar finalmente a los grupos criminales y terroristas que amenazan no solo nuestra sociedad, todas las sociedades.

¿Se puede saber que les dijo el Presidente el martes? (Morales convocó a una reunión con el cuerpo diplomático en Casa Presidencial tras la declaratoria de non grato para expulsar del país a Velásquez)
La verdad es que no sé, porque yo no asistí.

¿Cómo vería Estados Unidos que el estado de Guatemala intente cambiar el mandato de la CICIG para desviarla de la lucha contra la corrupción?
Nosotros entendemos que hay un desacuerdo entre el Presidente y el Comisionado, pero tenemos que tomar en cuenta que el Presidente siempre ha sido él que quería, quiere a la CICIG en el país. Él dice que su problema es con el comisionado y el trabajo del comisionado y vamos a seguir tratando de buscar las áreas de acuerdo entre el comisionado y el Presidente.

La Comunidad Internacional ha mostrado su confianza en la institución, en la Comisión y en el Comisionado.

¿Qué opinaría la Comunidad Internacional si una de las condiciones es que se retire el antejuicio y ya no se investigue más la corrupción, cree que eso es positivo para la construcción de un Estado de derecho y una Guatemala mejor?
No es positivo y no es una posibilidad.

Mucho se dice que en Guatemala hay procesos, pero no hay muchas condenas y aquí deseamos tocar varios puntos: ¿Qué se puede esperar de un sistema que debería tener 17 jueces por cada 100 mil habitantes y solo tiene 6 jueces por esa cantidad de habitantes?
Muestra la falta de los servicios judiciales y gubernamentales que siempre ha existido en Guatemala, la falta del Estado en varias partes del país, es una debilidad y es por eso –hay– tanta inseguridad, que hay tanta corrupción, hay contrabando en las fronteras y es parte de este problema global de corrupción y la falta de transparencia que ha existido desde hace muchos años, los problemas de hoy no son nuevos, se ha construido este sistema desde hace muchos años y hoy vemos los resultados de este sistema.

Parte de la necesidad de reformar la Constitución en el sector justicia radicaba en la importancia de fortalecer la carrera judicial, ¿cómo entendió la Comunidad Internacional esa resistencia al cambio?
Hay resistencia a la reforma en general, el sistema quiere protegerse y se está protegiendo, nosotros, todos los guatemaltecos y la Comunidad Internacional tenemos que entender que el sistema va a tratar de protegerse y nosotros tenemos que empujar y establecer las reformas, pero siempre con los guatemaltecos enfrente discutiendo los temas, educándose y tomando las decisiones y la responsabilidad para sí mismo.

¿Qué tendría que ocurrir para que desde Estados Unidos se decidiera congelar o suprimir la ayuda que su gobierno le da a Guatemala? ¿Está en riesgo eso en este momento?
Creo que vamos a revisar nuestra asistencia, tenemos que recordar que hemos construido un equipo amplio de republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos para ayudar y acompañar a Guatemala en su lucha contra la corrupción e impunidad y no fue fácil, pero lo hemos logrado, si hay amenazas a nuestros programas y proyectos e instituciones donde nosotros tenemos confianza, vamos a tener que revisar nuestra relación con el país.

Pero tenemos que tomar esas decisiones con seriedad, tenemos que hablar entre nosotros, entre los departamentos gubernamentales y discutir esto con el Congreso de los Estados Unidos; ellos tienen la responsabilidad de autorizar los recursos.

¿Hay preocupación en el Congreso de su país?
Claro que sí, hemos visto los comunicados de congresistas y senadores que tienen mucho interés en lo que está pasando en Guatemala y la verdad es que hay preocupación.

Robinson dejará la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en octubre para ser sustituido por Luis Arreaga, un funcionario estadounidense de origen guatemalteco.

FRASES DESTACABLES

_8EXPULSIÓN DE IVÁN VELÁSQUEZ

Las acciones del Presidente nos han dado un poquito de preocupación sobre el compromiso de él y de algunos otros en su alrededor sobre su compromiso hacia la lucha contra la corrupción.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Hay gente que no ha aprendido nada, empezando con el Congreso, pero no solo el Congreso, hay alcaldes que no han aprendido las lecciones de 2015, de mi punto de vista, van aprender, tal vez no hoy, no mañana, pero van aprender.

ASESORES DEL PRESIDENTE

Pero los que están asesorando al Presidente, dando consejos al Presidente de seguir en la lucha contra Iván Velásquez y la fiscal general, consideró que –son– personas que no tienen compromiso.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL

El problema es mucho más grande que un diputado o dos, es un sistema, es la manera de elegir los representantes y la sociedad guatemalteca tiene que mirar, investigar, educarse sobre el sistema, decidir los cambios que se necesitan para mejorar el sistema.

¿PREOCUPADOS POR EL TERRORISMO?

Absolutamente sí, la corrupción da la facilidad a grupos terroristas, criminales de entrar en el sistema, de comprar boletos de entrada en el sistema.

Absolutamente es una preocupación entre varias, lo que nosotros queremos son vecinos confiables.

¿NOS PUEDE DECIR QUE LE DIJO JIMMY MORALES AL CUERPO DIPLOMÁTICO?

La verdad es que no, porque yo no asistí.

CAMBIOS EN EL SISTEMA

Hay resistencia a la reforma en general, el sistema quiere protegerse y se está protegiendo.

APOYO DE ESTADOS UNIDOS SIN VELÁSQUEZ

Si hay amenazas a nuestros programas y proyectos e instituciones donde nosotros tenemos confianza, vamos a tener que revisar nuestra relación con el país.

_9MIGRACIÓN

Es lamentable, hay muchas necesidades en Guatemala, muchos guatemaltecos y guatemaltecas con creatividad e imaginación que quieren apoyar, aportar y ayudar al país y no pueden porque no hay oportunidad aquí y es una lástima.

EL GUATEMALTECO

Trabajador, inteligente, creativo, emprendedor, amable, cálido, que me han dado una oportunidad aquí en Guatemala para ayudar al país.

MANIFESTACIONES DE 2015

Las manifestaciones para mí fueron una muestra de una sociedad que al final dijo no, basta a la corrupción e impunidad, la sociedad lo hizo con voz única, esto para mí fue increíble.

Artículo anteriorRobinson: ¿Cómo define al guatemalteco?
Artículo siguienteLos corruptos pretenden que se vaya Velásquez