POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El nuevo titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto, indicó que mantiene su postura de cuando fungía como director del Hospital Roosevelt de no atender a privados de libertad en los nosocomios públicos.

“Es la misma, yo no cambio mis posturas, ya fui a hablar con los médicos del Hospital Roosevelt, hablaré con los médicos del Hospital San Juan de Dios, pero mi postura es la misma”, dijo Soto.

Soto ha manifestado que esa será su postura mientras las autoridades no resuelvan la situación de la seguridad en los hospitales públicos.

El funcionario agregó que ayer se reunió con el cuerpo de médicos del Hospital Roosevelt para llegar a un acuerdo con la finalidad de que la atención en las consultas externas se normalice, además, mencionó que hará lo mismo con los médicos del Hospital General San Juan de Dios.

El galeno enfatizó que por ahora se está atendiendo únicamente a casos muy puntuales en la consulta externa de los hospitales públicos y que espera que el cuerpo de médicos del Hospital Roosevelt llegue a un acuerdo con la Junta Directiva para que la atención se normalice.

El personal médico de ese nosocomio informó recientemente que no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para atender a los pacientes, por lo que la atención se volvió irregular.

Soto detalló que una de sus prioridades es la protección del personal que labora en los hospitales, así como a la población guatemalteca que necesita ser atendida en los nosocomios.

A la vez, indicó que hasta el momento se mantienen protocolos de seguridad con elementos del Ejército vigilando en los alrededores del hospital, así como elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en los interiores del nosocomio.

ANTE CAMBIO DE AUTORIDADES

El funcionario explicó que por ahora están realizando un análisis sobre la situación en la que se encuentra el Ministerio de Salud, en el aspecto financiero y principalmente el del fortalecimiento de la red hospitalaria en el país.

También resaltó que no descuidarán tanto el primer nivel, como el segundo de atención en salud.

ABASTECIMIENTO

Carlos Soto dijo que por ahora están evaluando la situación en la que se encuentran los niveles de abastecimiento en la red hospitalaria del país y aseguró que están en un nivel aceptable.

“Por ahora puedo decir que en medicamentos estamos arriba del 82 por ciento”, afirmó Soto, y agregó que anteriormente los niveles habían bajado hasta en un 60 por ciento. Por último, destacó que con los niveles actuales se puede estar “más tranquilo”.

Carlos Soto fue nombrado Ministro de Salud esta semana luego de la renuncia de Lucrecia Hernández Mack, debido a la crisis política generada por el gobierno del presidente, Jimmy Morales.

Artículo anteriorLluvias causaron derrumbes en varios puntos del país
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL