POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que enviará una carta al presidente Jimmy Morales para que se retracte sobre su decisión de declarar “non grato” al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y pedir su expulsión del país, luego de que no le respondió al menos tres llamadas.

“Lo he intentado en tres ocasiones y lamentablemente no he tenido respuesta, no sé si esté muy ocupado, pero seguramente me devolverá la llamada, si no entenderé que no existe la voluntad de él de establecer comunicación”, dijo el PDH.

Rodas expresó que intentará contactarlo nuevamente por la vía telefónica, si en dado caso no responde a las llamadas explicó que lo hará de manera escrita, en la misiva plasmará un mensaje para que reflexione respecto a sus acciones, añadió.

Sobre los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejaron en suspenso la decisión de Morales de expulsar a Iván Velásquez del país, el PDH indicó que estos le agradecieron por la acción de exhibición personal que se realizó ayer a favor de los togados luego que emitieran la resolución.

Por otro lado, el PDH mencionó que han solicitado medidas cautelares para los magistrados de la CC, con el fin de garantizar la protección a su integridad física.

Además, el entrevistado hizo referencia a las manifestaciones que se estaban realizando hoy en todo el país de parte de distintos sectores e hizo un llamado para que estas acciones se desarrollen de forma pacífica, sin caer en las provocaciones.

“Debemos tener capacidad los actores sociales, las instituciones públicas, el empresariado, las iglesias, las organizaciones campesinas e indígenas para tratar de consensuar una agenda para desentrampar al Estado”, dijo el PDH.

Asimismo, el PDH interpuso ayer un amparo ante la CC con el objetivo de que se suspenda la declaración de non grato al comisionado Iván Velásquez, pues considera que se trata de un golpe a la institucionalidad del país.

Para Rodas, lo sucedido ayer tras los anuncios del presidente Jimmy Morales, dejaron al país en un ambiente tenso y aseguró que espera que se mantenga el régimen democrático.

Además, agregó que el Presidente debe respetar los fallos de la CC que dejaron sin efecto de forma provisional la expulsión de Iván Velásquez del país, luego de que la máxima entidad constitucional del país otorgara amparos de forma provisional.

Artículo anteriorNunciatura no da información sobre reunión de Morales con empresarios
Artículo siguienteFiscal ve inconsistente el argumento de Morales para expulsar a Velásquez