POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Jimmy Morales declarará “non grato” a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín opinó que estamos frente a un golpe de Estado a la justicia y agregó que ahora la continuidad para el mandatario será complicada.

“Para mí esto, es un golpe de Estado a la justicia a una de las funciones más grandes del Estado que es la de investigar los crímenes y lo que se está haciendo es pretendiendo anular esas funciones, obviamente favoreciendo interés oscuros de fuerzas que completamente se sienten acorraladas por el trabajo de Cicig, y obviamente el presidente por lo visto ya se siente parte de esas fuerzas”, aseguró Marroquín.

El presidente de Acción Ciudadana expresó que tras la conferencia del Ejecutivo ofrecida recientemente, quedó comprobado que son “unos mentirosos”, y que le sorprende que la población no se dieran cuentan del plan de Morales.

“Lo que le toca a la gente es salir a las calles… y plantearle al Presidente que él ya perdió el rumbo, él ya no puede seguir gobernando Guatemala y tomando ese tipo de decisiones”, aseguró.

Para el entrevistado, la situación actual se puede comparar con lo sucedido con el gobierno de Jorge Serrano Elías, situación que catalogó incluso como algo menor, debido a que ahora estamos en un escenario que combina las características de abril de 2015 y mayo de 1993, porque es un proceso de obstrucción a la justicia para respaldar la corrupción del mismo gobierno.

Continuar al frente del Ejecutivo para Morales, según el entrevistado, resulta casi imposible porque la decisión que tomó no es compartida por la mayoría de guatemaltecos y menos a nivel internacional, “ningún país, excepto tal vez Venezuela lo va a respaldar en esto”.

Artículo anteriorMorales destituye al Canciller luego de declarar non grato a Velásquez
Artículo siguienteCooperantes: decisión de Morales daña capacidad de CICIG