Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Luego de que la noche del martes 22 de agosto la Fiscal General anunció que renunciaría al cargo en protesta si el comisionado Iván Velásquez era expulsado de Guatemala, en el país se dispararon las alarmas. Surgieron apoyos hacia la fiscal y el comisionado, y el Presidente concretó su viaje a las Naciones Unidas el viernes, día en que el MP y la CICIG presentaron un antejuicio en su contra. Así fue la cobertura que realizó La Hora en su versión impresa, digital y en su aplicación, sobre la semana más difícil de Jimmy Morales desde que empezó su mandato.

FINANCIAMIENTO ILÍCITO HABRÍA ACORRALADO A MORALES

Al día siguiente del anuncio de la Fiscal General, La Hora obtuvo información de fuentes confiables de que la razón que motivaría al mandatario a hacer tal petición en la ONU es porque el narcotraficante Marlon Monroy, alias El Fantasma lo habría involucrado en una investigación sobre financiamiento electoral ilícito.

Por su parte, la Fiscal General confirmó a Emisoras Unidas que existía una investigación contra FCN-Nación, el partido que llevó a Morales a la Presidencia, por financiamiento electoral ilícito. Asimismo, existían reportes de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechas.

La postura del Gobierno, no obstante, fue de evasión ante los cuestionamientos de la prensa. El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ofreció una conferencia el miércoles 23 de agosto, en la que no negó ni confirmó los rumores sobre la solicitud que haría el Presidente.

Además, mantuvo una postura agresiva contra la Fiscal General a quien señaló de chantajista e irresponsable, e incluso de incurrir en intromisión debido a que ella indicó que llamaría al canciller Raúl Morales para pedirle información sobre la visita del mandatario a Nueva York.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

En la tarde de ese miércoles, La Hora confirmó con tres fuentes que efectivamente el Presidente se había reunido con empresarios y funcionarios el pasado lunes 21 de agosto, a quienes les mencionó el plan de pedir la remoción de Velásquez.

Según las fuentes, los miembros de su Gabinete no expresaron una postura en la reunión. Dos fuentes confirmaron que “los funcionarios han tratado de mediar para que el mandatario recapacite, pero el tema es que públicamente nadie ha salido retirando el apoyo a Morales. Si privadamente hicieron algo, eso no lo sabemos” dijo una de las fuentes.

EL APOYO A VELÁSQUEZ Y ALDANA

La labor del MP y la CICIG recibió apoyo internacional y nacional desde que se conoció la noticia. Congresistas estadounidenses señalaron en un comunicado que se tomarían medidas duras sobre la ayuda financiera a Guatemala si Velásquez es removido.

Por su parte la sociedad civil guatemalteca se manifestó inmediatamente indicando que estaban dispuestos a retomar las protestas en la plaza para manifestar su apoyo a la labor del MP y la CICIG y migrantes en el extranjero condenaron la decisión tomada por el mandatario.

ANTEJUICIO CONTRA MORALES

El viernes 26 de agosto, mientras el mandatario estaba reunido con el secretario general de la ONU, en Guatemala el MP y la CICIG anunciaban que se presentó una solicitud de antejuicio contra Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En conferencia de prensa, la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez explicaron que información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y bancos del sistema indica la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito por parte de FCN en 2015 y, por consiguiente, de su Secretario General en ese momento, Jimmy Morales.

Ante este anuncio queda esperar el actuar del Congreso y la reacción de la ciudadanía que nuevamente a convocado a manifestaciones pacíficas con la consigna #IvanSeQueda.

Artículo anteriorSterling da un triunfo agónico al City en campo del Bournemouth 
Artículo siguienteIván Velásquez: Mi convicción es de justicia