POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, confirmó que el joven guatemalteco de 20 años, identificado como Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, quien falleció dentro de un furgón en Texas, había sido beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El DACA es una medida implementada durante el gobierno de Barack Obama, que consiste en un apoyo a jóvenes que ingresaron al país de forma irregular a muy corta edad. Los beneficiarios tienen derecho a la autorización de empleo.

Se trata de una discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. No obstante, la acción diferida no proporciona estatus legal.

Según el Canciller, Fuentes fue deportado al dejar de formar parte de dicho programa.

“Desafortunadamente él abandonó ese programa, entonces al abandonarlo fue deportado y estaba intentando regresar a Estados Unidos”, indicó el Canciller.

Al consultar por los motivos por los que Fuentes dejó el programa, Morales indicó que “hay requisitos para estar en el programa”.

“Los dreamers (como se conocen a los beneficiarios del DACA) tienen que estar estudiando y probar que siguen estudiando, ese es el objetivo del programa, darle oportunidad a quienes están de forma irregular y que buscan superarse”, explicó.

REPATRIARÁN A GUATEMALTECOS FALLECIDOS

Luego del suceso ocurrido el fin de semana, en donde Fuentes murió por las altas temperaturas de Texas cuando intentaba cruzar la frontera junto a un grupo de personas ocultas en un furgón, otros tres guatemaltecos murieron en el mismo intento de llegar a Estados Unidos.

El Consulado en Del Río Texas, informó sobre el hallazgo de tres guatemaltecos fallecidos y uno con vida en su intento de cruzar el Río Bravo, en jurisdicción de la Frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Entre las víctimas mortales figuran una mujer de 37 años, un joven de 16 y una de 15.

Sobre este caso, Morales indicó que la Cancillería se haría responsable de la repatriación de sus restos, cuyos gastos oscilan entre 2 mil o 3 mil dólares.

Por ahora, el nombre de las víctimas se ha mantenido en reserva por respeto a los familiares, que aún no han sido notificados.

Una vez estén enterados de lo sucedido, se darán a conocer los nombres públicamente.

La hipótesis preliminar del suceso es que debido a las intensas lluvias el caudal del río se incrementó considerablemente, tras lo cual los connacionales se ahogaron.


Canciller señala parálisis en Conamigua

El canciller Carlos Morales explicó que ha enviado al Congreso de la República unas cinco cartas, para solicitar que se designe a una persona encargada del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), pues la ausencia de un responsable en este cargo ha generado problemas para la ejecución de recursos de dicha dependencia.

La institución está parada, los empleados no devengan salarios, no recibieron Bono 14, no se ha pagado el servicio de agua ni de luz, la institución está paralizada, indicó Morales.

La ejecución de la cartera, según el funcionario, se verá afectada porque el presupuesto de Conamigua está dentro de los recursos asignados al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Minex: 300 migrantes han muerto en 2017 al tratar de llegar a EE. UU.

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señalan que en lo que va del 2017, al menos 300 guatemaltecos han muerto en la ruta en busca de alcanzar el sueño americano.

De los 300 fallecidos que registra hasta el momento la Cancillería, 62 murieron en México, mientras que 238 en Estados Unidos.

Asimismo, la cartera señala que durante el 2016 murieron 391 migrantes guatemaltecos, 56 de ellos en México y 335 en territorio estadounidense.

En los últimos días, al menos cuatro connacionales han muerto en su intento por cruzar la frontera de Estados Unidos, tres de ellos fallecieron en el Río Bravo, mientras que otro perdió la vida el pasado fin de semana adentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas.

Artículo anteriorMagistrados del TSE se reunieron, pero no analizaron resoluciones
Artículo siguienteAccionan contra Alcaldesa de Lanquín