Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mayra de León es una joven deportista dedicada a sus estudios y múltiples actividades en las que participa constantemente como parte de la comunidad migrante de Los Ángeles, California, donde es conocida no solo por su belleza sino por su energía y dinamismo, así como por su deseo de involucrarse en proyectos que la vinculen a Guatemala.

Con un estilo característico de alegría y jovialidad, De Léon, hija de padres guatemaltecos originarios de Zacapa, explicó a La Hora Voz del Migrante que todo lo que ha logrado realizar ha sido con el total apoyo de sus padres.

En ese sentido, la madre de Mayra, con quien comparte su primer nombre, señaló que buscaron migrar con la idea de buscar desarrollo y un progreso para su familia.

«Venimos con el propósito de tener una superación más para nuestra familia. Yo me casé en Guatemala, estábamos empezando nuestras vidas y teníamos nuestros padres. Mi esposo llegó – a Estados Unidos- desde 1985 y yo cinco años después», dijo.

La guatemalteca dijo sentirse orgullosa y feliz de sus hijos, porque ellos han logrado salir adelante, cada uno desde su espacio: «La vida no es solo el intelecto, por eso desde pequeños los involucré en cosas que les gustaran».

Sobre Mayra, la madre agregó que desde que era niña notó que tenía talento para comunicarse y relacionarse con las personas, por lo que le gustaba participar en eventos. Para explotar esas habilidades la inscribió a temprana edad en clases de modelaje.

Mayra también aprendió a nadar desde pequeña y pronto se convirtió en su deporte favorito.

Hoy, el fruto de su esfuerzo se ve reflejado en cada uno de los eventos en los que participa y donde es invitada por la comunidad migrante.

La joven señala sentirse orgullosa de su origen, por lo que trata de llevar a todos lados el nombre de Guatemala.

«Puedo trabajar con mucha gente, siempre relacionada con el mundo de entretenimiento. Este año es el segundo de ser Miss Teen y que me ha permitido acercarme a la comunidad. Desde mi primer reinado dije que yo quería ayudar y ser partícipe de la comunidad en lo más que pueda», destacó.

La natación sincronizada es otra de sus pasiones y que asegura que siempre le ha dado satisfacciones desde muy pequeña. En 2014 fue nombrada atleta del año.

Con los años ha trabajado como modelo para diferentes marcas de ropa, pero su meta es introducirse al mundo de la actuación: «Para mí eso es muy importante, el que logre alcanzar esos sueños y quiero seguir adelante, llegar muy lejos».

Tener el apoyo de sus padres para la guatemalteca es algo muy importante, porque encuentra en ellos un soporte para soñar y lograr lo que se propone sin titubear.

«Mucha gente no puede decir que tiene a sus padres aquí a la par, siempre apoyándolos y respaldándolos, eso es algo que se tiene que apreciar. Mi mamá en cada oportunidad que he tenido de modelaje, de actuación, teatro, natación, siempre ha estado junto a mí, en persona, espíritu, corazón y me ha dado muchas lecciones de vida», comentó.

DE LADO DE LOS MIGRANTES

Además de brillar en los diferentes eventos a los que acude, De León tiene como característica que a su corta edad ha logrado relacionarse con organizaciones de migrantes que también la han apoyado a salir adelante y aventurarse en nuevos eventos.

Actualmente está involucrada en varias actividades, entre estas se destaca el proyecto de la película de «El Lustrador» de René Corado.

De León sabe hablar español e inglés, aunque aprender el primero fue difícil y le requirió de mucho esfuerzo. «El español me costó bastante. Ahora lo hablo muy bien, pero entré a este mundo del entretenimiento no hablándolo muy bien. Pero puedo decir que lo logré».

Respecto a la gastronomía guatemalteca, De León apunta que sus platillos favoritos son los tamales y los rellenitos, que come cada vez que puede.

«Mi plan no es ser famosa. sino ser una actriz que pueda triunfar. Yo quiero trabajar con diferentes personas que también están apasionadas con su arte, como directores y profesores. Para mí es muy importante estar bien conectados con ellos y eso es en lo que me estoy enfocando bastante», dijo.

De Léon, hace un llamado a los jóvenes para que siempre aprovechen las oportunidades que se les presenten: «Mi frase, que yo uso todos los días, es: no te pierdas, trabaja duro y sueña grande».

La joven guatemalteca también agradece a todas las personas que la han ayudado a lo largo de su carrera, porque todos han contribuido e incidido en lo que ha logrado hasta ahora, entre ellos migrantes guatemaltecos.

«Puedo trabajar con mucha gente, siempre relacionada con el mundo de entretenimiento. Este año es el segundo de ser Miss Teen y que me ha permitido acercarme a la comunidad. Desde mi primer reinado yo dije que yo quería ayudar y ser partícipe de la comunidad en lo más que pueda».

«Mucha gente no puede decir que tiene a sus padres aquí a la par, siempre apoyándolos y respaldándolos, eso es algo que se tiene que apreciar. Mi mamá en cada oportunidad que he tenido de modelaje, de actuación, teatro, nado siempre ha estado junto a mí, en persona, espíritu, corazón y me ha dado muchas lecciones de vida».
MAYRA DE LEON

Artículo anteriorGuatemaltecos de Los Ángeles tienden la mano a nuevos migrantes
Artículo siguienteFraternidad lleva apoyo y desarrollo a Santa Catarina Mita, Jutiapa