POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Son las cuatro de la madrugada. El sueño aún pesa por las largas jornadas de trabajo y las actividades diarias, pero para un migrante guatemalteco en Los Ángeles eso no importa: es momento de levantarse y subirse al auto cargado con artículos de primera necesidad para palear un poco las necesidades de sus compatriotas que aún no alcanzan el sueño americano y por distintas razones están en Tijuana, México.

Eric Rivera, un guatemalteco que migró hace ya varias décadas a Estados Unidos, informó a La Hora Voz del Migrante que el pasado 28 de junio, junto al reverendo Roberto Martínez de la Iglesia La Magdalena, realizaron el recorrido entre California y México para apoyar a los guatemaltecos en tránsito.

La travesía inició a las cinco de la mañana desde la ciudad de Glendale, California, donde se ubica la Iglesia La Magdalena.

Luego de una hora y media de manejar, únicamente se detuvieron para desayunar en un restaurante. Aproximadamente a las 9:00 horas ya se encontraban en Tijuana, México.

«Nos costó un poco dar con el lugar, pero finalmente a las nueve llegamos», explicó Rivera en una conversación por medio de la red social WhatsApp.

LA CASA DEL MIGRANTE

Los donativos fueron entregados en La Casa del Migrante de Tijuana, fundada en 1987, para la atención integral de los viajeros en situación de vulnerabilidad.

En el lugar, facilitan servicios de primera necesidad, alojamiento temporal, alimentación, atención médica, asistencia psicosocial, entre otros. En ella se encuentran migrantes deportados desde Estados Unidos, así como personas que han emprendido el camino desde el sur del continente para intentar ingresar a ese país.

Rivera explicó que la intención era enfocarse en los guatemaltecos que pudieran estar en el hogar, sin embargo, en la fecha mencionada, únicamente permanecían tres. Ese día habían salido a trabajar por lo que no fue posible entrevistarlos.

LA AYUDA

Rivera es parte e impulsor de otras iniciativas pro-migrantes similares, respaldadas por miembros de la Iglesia Magdalena, algunos de ellos con orígenes latinoamericanos y también hay estadounidenses.

Al llegar a la Casa del Migrante, Rivera y el reverendo Martínez descendieron varias bolsas con artículos de primera necesidad para los migrantes, como papel higiénico, pastas de dientes, utensilios de limpieza personal, entre otros.

La ayuda continuará para los migrantes en tránsito, pues el Club Caballos realizará su primera carrera maratónica el 16 de julio, denominada «Corre por los migrantes» 5 kilómetros, en beneficio de la Casa del Migrante en Tijuana.

Los participantes donarán 100 dólares por medio de su inscripción al evento deportivo, acompañado de algún artículo de limpieza, higiene personal, alimentos perecederos, sábanas, repelentes para insectos o ropa.

EN AUMENTO

Según la página de la red social Facebook de la Casa del Migrante, en mayo registraron un aumento de la atención a migrantes, con un ingreso de 701 personas, 23 de ellas de Centroamérica. En junio la cifra llegó a los 711, de los cuales 50 son originarios de la región centroamericana.

En la publicación hacen mención que la mayoría de personas son deportadas, lo cual podría estar relacionado a las nuevas políticas migratorias del Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Artículo anteriorRon casero haitiano, de la destilería al mercado
Artículo siguienteMayra de León, una exitosa guatemalteca que sueña con la actuación