Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El alcalde Tajumulco y pobladores de Ixchiguán criticaron la efectividad del estado de sitio en esos distritos del departamento de San Marcos. Además, rechazaron una extensión del mismo, como lo pretende el Ejecutivo.

De acuerdo con el alcalde de Tajumulco, Ismael Ramos, a pesar que el Gobierno ha indicado que no se ha requerido del uso de fuerza armada, hay muchos pobladores que han sido heridos de otras formas, excediendo la capacidad de atención de los centros asistenciales del lugar.

El jefe edil hizo un llamado a los diputados para que no extiendan el estado de sitio, asegurando que las comunidades se sienten amedrentadas y que sus derechos han sido vulnerados.

Pobladores de Ixichiguán respaldaron la posición de Ramos, señalando que no se han tomado medidas para apoyar el desarrollo de los habitantes de esos lugares.

A criterio de la diputada Sandra Morán, la población rechaza el estado de sitio porque se desconocen los avances logrados, y porque destruir las plantaciones de amapola sin generar otras oportunidades de obtener ingresos en los municipios, no resuelve el problema ni desmotiva a las personas para que no se involucren en actividades ilegales.

Artículo anteriorVelásquez destaca confianza de la población en la CICIG
Artículo siguientePDH abre expediente por inoperancia de Conamigua