POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) informó que apelarán la resolución del Juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, que decretó falta de mérito a favor de Ofelia Pérez Campos, encargada del departamento de maltrato del área de “Mi Hogar” del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El fiscal a cargo del caso, Édgar Gómez, dijo que no comparten la resolución del juez y presentarán un recurso legal con el fin de que se ordene al juez Guerra Jordán procesar penalmente a Pérez Campos por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Según la Fiscalía, Pérez Campos es responsable de dichos delitos debido a que el 7 de marzo, a las 23:45 horas, suscribió un acta con otros monitores del hogar en la que manifestaban su oposición a que un grupo de adolescentes que huyó del recinto a las 13:30 horas fuera reingresado de nuevo a las instalaciones.

“Adopta una actitud pasiva y, ante la necesidad de protección ante las inclemencias climáticas, usted –Pérez Campos– manifiesta su oposición a que las adolescentes ingresen al hogar donde residen, postura contraria a sus funciones”, relató la fiscalía.

En la misma acta, la encargada del departamento de maltrato indicó que no se hacía responsable por lo que les pudiera suceder a las adolescentes del hogar.

Asimismo, consintió que 56 adolescentes permanecieran bajo llave en una habitación con capacidad para 11 personas y sin servicios básicos.

EN DESACUERDO

El juez Guerra argumentó en su resolución que el 7 de marzo Pérez Campos estaba de descanso, por lo que no se encontraba en funciones. Sin embargo, según la fiscalía, la sindicada se presentó al hogar a las 18:30 horas, por lo que desde ese momento asumió las responsabilidades que implicaba su cargo.

“El juez indica que ella estaba de descanso y no se encontraba en funciones. Sin embargo, la función pública no la puede dejar de asumir. Si estaba de descanso, al momento de presentarse, volvió a entrar en funciones”, indicó el fiscal Gómez.

Gómez agregó que “ella –la sindicada– sabía perfectamente que dejar a las niñas en un aula bajo llave es ilegal, no estaba dentro de las funciones”.

De tal cuenta, deberá ser una Sala de Apelaciones del Ramo Penal la que evalúe los argumentos de la Fiscalía y determine si Pérez Campo debe ser ligada a proceso por los tres delitos que le imputa el MP.

Artículo anteriorDenuncias por violación sexual ascienden a 700 mensuales
Artículo siguienteEPQ continúa operando con normalidad