Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que esa cartera ya estaba investigando señalamientos de malos manejos de fondos en la Escuela de Ciencias Comerciales No. 2, ubicada en la zona 7, cuyos estudiantes realizaron un bloqueo ayer, hecho en el cual varios resultaron atropellados por una persona que se dio a la fuga.

A decir de López, los estudiantes estaban exigiendo la remoción del director y que las autoridades explicaran el destino de recursos que ellos aportan por distintos motivos.

López indicó que debido a estas exigencias ellos han establecido a un auditor en ese centro educativo para atender las denuncias recibidas.

“Nosotros desde hace varias semanas tenemos un auditor en ese centro educativo porque hemos recibido denuncias de alguna duda en el manejo de los fondos”, explicó el Ministro.

El funcionario dijo que están investigando si hay veracidad en la forma cómo se manejan los recursos que los alumnos aportan, ya que esa era una de las denuncias que los estudiantes planteaban durante la protesta de ayer.

El titular de la cartera de Educación señaló que el director de ese centro educativo intentaba poner “orden” en varios aspectos, a lo que un grupo interno de maestros se estaba oponiendo.

INVESTIGARÁN A DOCENTES

Por otro lado, López informó que los estudiantes habían solicitado una excursión hace unos días, pero un profesor junto con el director no la aprobaron, lo que molestó a un grupo de docentes que forman parte de una comisión que organiza las excursiones en ese centro educativo.

Debido a esto, se investiga si esas personas fueron las responsables de motivar a los estudiantes a realizar la protesta en la que pidieron la remoción de las autoridades de ese centro de estudios y aseguró que podría haber despidos por las acciones de ayer en la que varios alumnos fueron atropellados.

“Ante eso yo voy a ser totalmente tajante en el sentido de darle seguimiento a toda esta investigación, ya con el Ministerio Público se está coordinando para que inicie y aquellas personas adultas que están involucradas en instigarle y motivarle a los jóvenes a que participen poniendo como excusa que ellos no saben, vamos a iniciar procesos de despidos”, aseveró López.

CONSTERNADOS

El titular del Ministerio de Educación (Mineduc) aseguró que están consternados luego de que una de las niñas que fue atropellada ayer, perdiera una de sus piernas, que le fue amputada.

“Estamos totalmente consternados, lamentamos lo que sucedió ayer. Las consecuencias de una acción como la que se dio la estamos viendo ya con la pérdida de una de las piernas de la niña que está hospitalizada”, aseguró.

Al menos 13 menores de edad fueron atropellados ayer mientras protestaban en la 32 calle de la Calzada San Juan, zona 7, cuando una persona que aún no ha sido identificada los arrolló.

Artículo anteriorMorales se compromete a identificar al responsable de agresión
Artículo siguienteStalling se queda sin salario y el Consejo decide mañana su futuro