POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz del Quiché dará a conocer este lunes a las 8:30 horas las conclusiones y sentencia del juicio por la tortura y tratos degradantes a los que fue sometido el periodista Oswaldo Ical Jom.

Los acusados son el alcalde auxiliar de ese entonces, Antonio Itzep López y su hermano, Diego Itzep López, quienes fueron enviados a juicio por los delitos de amenazas y detenciones ilegales.

Según el Ministerio Público (MP), el 29 de agosto de 2014 ambos acudieron a la escuela Oficial Rural Mixta de San Miguel Uspantán, municipio de Quiché, donde Ical Jom se encontraba reportando la desaparición de una adolescente.

En el lugar, los acusados, en compañía de otras personas aún no identificadas, golpearon al periodista, le colocaron lazos al cuello y lo ataron de pies y manos. Posteriormente fue raptado y sometido a tortura a causa de su labor periodística.

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), afirmó que los dos acusados incurrieron en el delito de tortura. Sin embargo, los jueces se han negado a aceptar dicha acusación aduciendo que la tortura no ocurre en tiempos de paz.

«Desde un principio se ha negado que haya existido tortura, pero todos los hechos que vivió el periodista Oswaldo Ical Jom responden a tortura», dijo Reyes.

Artículo anteriorNotifican a embajada de México detención provisional de exgobernador
Artículo siguienteInSight Crime analiza homicidios vinculados a pandillas y narcotráfico en Guatemala