Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala, (Conamigua), creado en 2007 bajo la premisa de atender a los migrantes y a sus familias en el país, se convirtió con el paso del tiempo en un botín codiciado por los políticos quienes en miras a las elecciones de 2019 ansían el voto de los guatemaltecos en el extranjero.

Las reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos realizadas en 2016 permitirán que los migrantes puedan votar por primera vez en 2019 para elegir al Presidente y al Vicepresidente.

Esa sería una de las razones por la que Conamigua se ha convertido en una institución ansiada. En 2017, los diputados eligieron como subsecretaria y secretaria a Nicté Paz y a Mellanie Müllers pese a los señalamientos en contra de la idoneidad de ambas.

El pasado 1 de marzo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a tres congresistas y dejó sin efecto los nombramientos de las autoridades del Consejo que ahora permanece sin secretario y subsecretario.

Aunada a esta crisis se suma la incertidumbre que tienen los migrantes en el extranjero ante la amenaza de deportaciones como consecuencia de las medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con organizaciones y migrantes consultados, las elecciones presidenciales de 2019 serían la principal motivación de los políticos para controlar Conamigua, una institución que se enfrenta a un reto mayor tras la victoria de Trump, para responder a las medidas impulsadas contra de los migrantes por su gobierno.

Julio Velásquez de la organización “Guatemaltecos Unidos en New Jersey” y del “Foro Migrante Guatemalteco”, dijo que lamentan que en los últimos días la atención que ha tenido Conamigua haya sido únicamente para beneficiarse políticamente y que sería una consecuencia de las reformas electorales que permitirán la emisión del voto fuera de las fronteras guatemaltecas.

“Aunque sea solo para el Presidente y Vicepresidente, pero tendremos voto en el extranjero, entonces esa circunstancia es la que a nosotros nos ha abierto los ojos para que entendamos cual es la situación por la que realmente se dedicaron para ponerle atención, sin tomar en cuenta a nosotros los migrantes”, señaló en una entrevista telefónica.

Para el entrevistado, todas las acciones que se han emprendido son con la intención de hacer proselitismo en el exterior y el interés radicaría en la cantidad de votantes guatemaltecos que viven fuera del país.

“Si están pensando en el caudal de votantes en el extranjero, la mejor forma de hacer proselitismo es realizar un buen trabajo precisamente con los migrantes, no con ofrecimientos sino con hechos. Estamos cansados de llegar a acuerdos de trabajo en beneficio de la comunidad migrante guatemalteca y sus familias en Guatemala que como siempre se quedan en el tintero, papeles y palabras”, apuntó.

MANOSEO CON FINES POLÍTICOS

Julio Villaseñor, presidente de la Junta Directiva de la Coalición de Organizaciones Guatemaltecas en Los Ángeles, considera que existió un manoseo y falta de ética en el proceso de elección de la secretaria y la subsecretaria del Consejo.

“Queda claro que algo malo hay ahí y por supuesto lo que veíamos venir era el posicionamiento de persona para poder aprovecharse de una institución que supuestamente debe velar por el bienestar de los guatemaltecos migrantes”, expresó.

Al igual que Velásquez, Villaseñor coincide en que el interés en dicha institución radica en el voto migrante “para esas elecciones; lógicamente Conamigua es el ente que va tener el contacto directo con estas comunidades migrantes en Estados Unidos en su mayoría”, anotó.

“Lo que vemos es el manoseo para políticamente colocar personas en puestos donde puedan manosear el voto de los migrantes en el exterior para las próximas elecciones, y eso lo vimos claramente que viene del partido Todos, lamentablemente del diputado Paul Briere, que presidía la Comisión del Migrante del año pasado”, indicó.

Ahora que se suspendió la elección, el entrevistado dijo que esperan que exista un nombramiento distinto, de personas que en realidad sepan que es ser un migrante y expresó su deseo de que un connacional sea quien dirija la institución.

Para Rodulfo Santizo de la Asociación Primaveral y miembro del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, el número de votantes en Estados Unidos es una de las motivaciones para que exista un interés político en Conamigua.

“A quien no se le va antojar venir a comisiones a los Estados Unidos, justificando gastos del gobierno en viáticos, amparados en temas de los migrantes”, aseguró.

Para Santizo, la solución radicaría en despolitizar a Conamigua e impulsar reformas a la Ley, debido a que no cuenta con espacios que empoderen a los migrantes.

Se trata de una ley que vela por los migrantes y son los que menos participan en ese proceso. “Sin migrantes esta ley no tiene sentido” indicó y enfatiza en que dicha institución “ha servido a muchas personas para temas de campaña política”.

ELECCIÓN MARCADA DE IRREGULARIDADES

El proceso de elección de las nuevas autoridades de Conamigua estuvo marcado por irregularidades desde un principio. El diputado Briere, quien fue presidente de la Comisión del Migrante, anunció el año pasado su candidatura para el puesto de secretario ejecutivo de Conamigua y luego declinó tras presentar una iniciativa que impulsaba la eliminación de dicho Consejo.

En esa oportunidad, Briere dijo que luego de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, era “más importante” enfocarse en la creación de un viceministerio de Atención al Guatemalteco en el Exterior, que formaría parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La idea, según Briere, era fortalecer la Cancillería “porque tenemos que prepararnos como país para cualquier situación y esto incluye el fortalecimiento de las instituciones”.

En ese momento, el congresista descartó que sus intenciones fueran las de ocupar la dirección del viceministerio que se buscaba crear y señaló que, debido a que “no va de la mano” la iniciativa presentada con sus intenciones iniciales de dirigir Conamigua, decidió desistir.

“No puedo yo tener una iniciativa de ley planteada para desaparecer Conamigua y darle el espacio para la creación del viceministerio y yo seguir en la contienda y la situación es diferente debido a que ganó Trump la presidencia por lo que debemos prepararnos como país”, aseguró en esa ocasión.

La iniciativa de ley 5176 asignaría un presupuesto anual de Q9 a Q12 millones al Viceministerio y buscaría el fortalecimiento de varios ministerios para que enfoquen ciertas atribuciones en temas sociales y económicos en las áreas más vulnerables a la migración.

El proyecto que eliminaría a Conamigua se entregó después de que el diputado fuera criticado por migrantes que cuestionaron su postulación para estar al frente de la referida comisión legislativa.

Briere se defendió y dijo que su participación en la Comisión del Migrante a la vez que era candidato al Consejo, era por la experiencia que poseía.

“Obviamente yo tenía que integrar la Comisión del Migrante porque tengo cinco años en el tema y no puedo dejarlo por un lado”, dijo el legislador, al mismo tiempo que aseguró que ofreció su apoyo al nuevo presidente de la comisión sin tener protagonismo de forma directa.

El diputado desistió de su participación pero la elección de las nuevas autoridades de Conamigua fue objeto de críticas. En el caso de Müllers, migrantes señalaron que no tenía la experiencia necesaria para ocupar ese cargo.

Ambas fueron juramentadas por el Congreso en febrero pasado, no obstante días después Paz Pineda presentó su renuncia al cargo con el argumento que con su dimisión buscaba transparentar el proceso en el que fue electa.

Uno de los aspectos señalados por migrantes y organizaciones sociales es que desconocían la trayectoria de las designadas. Müllers enfrentó dificultades para asumir el cargo debido a la carencia de constancias sobre sus estudios académicos.

“Mi dimisión al cargo es con el fin de contribuir a transparentar la elección, para que no exista cuestionamiento alguno sobre el proceso, donde fui electa de manera individual”, señaló Paz Pineda a través de un comunicado.

“Estoy consciente que es importante procurar en todo proceso de elección, las normas de total transparencia y objetividad”, enfatizó.

La CC otorgó el pasado 1 de marzo un amparo provisional a tres diputados, lo que dejó sin validez la elección de las autoridades del Consejo.

ESTÁN “DESTROZANDO” CONAMIGUA

Walter Batres, presidente y fundador de la Red Migrante Guatemalteca, señaló que la importancia de Conamigua radica en que es la única legislación con apoyo al migrante guatemalteco y sus familias.

No obstante y a pesar de que el Consejo conoce del trabajo que efectúan las organizaciones a favor de quienes los necesitan no los apoya para redoblar esfuerzos, aseguró.

Conamigua tiene conocimiento de lo que algunas organizaciones hacemos por nuestros necesitados. Pero no los apoya para redoblar esfuerzos. Queremos una Conamigua 100% en apoyo al migrante cubriendo las necesidades donde vive el migrante, dijo.

A decir de Batres, los puestos en el Consejo son desde ya politizados por las bancadas del Congreso, porque son ellos quienes deciden quien llega a la secretaría. Recordó que los connacionales hicieron la propuesta de que se efectuará un debate con la participación de los candidatos y funcionarios pero fueron ignorados.

“Los migrantes hicimos una propuesta de un debate con los 5 finalistas ante el canciller Carlos Raúl Morales y Paul Briere, como presidente de la Comisión del Migrante, en agosto, pero ambos nos ignoraron. Nosotros solo queríamos conocer sus capacidades como candidatos”, indicó.

Sobre la elección de Mullers, el entrevistado dijo que no existió un acercamiento con la comunidad migrante “fue un as sacado de la manga. Era una total desconocida para la comunidad migrante”, y puntualizó “están destrozando Conamigua, por intereses políticos”.

LA ELECCIÓN ES POLÍTICA

Erick Maldonado, experto en materia migratoria y exviceministro de Relaciones Exteriores, opinó que la responsabilidad de lo que ahora sucede con Conamigua es del Congreso porque son los diputados quienes debían verificar si los candidatos cumplían o no con los requisitos.

Maldonado considera que los problemas de esa institución son estructurales y considera que una de las razones por la que no ha funcionado es la politización del Consejo, que se origina desde la normativa.

Maldonado asegura que no es conveniente que el secretario y subsecretario ejecutivos sean electos por diputados porque los puestos se vuelven “eminentemente políticos”, cuando lo ideal es que sean técnicos.

“Creo que una de las razones por las cuales la institución Conamigua no ha funcionado es porque son electos por un ente eminentemente político como el Congreso”, aseguró.

A decir del experto, tampoco se entiende por qué cuenta con un presupuesto “tan elevado”, sino no ejecuta programas ni proyectos.

El tema de fondo es que debiera hacerse una reforma a la Ley para que sea el propio Consejo de Conamigua quien con base en criterios técnicos decida quien es electo, porque lamentablemente los procesos en el Congreso muchas veces son para cumplir un requisito formal, pero en la práctica los puestos están dados inclusive antes que salga la convocatoria, expresó.

Para Maldonado, el espíritu con que fue creada la institución se perdió por las carencias de Ley, y sobre todo porque se politizó. Ahora afecta más porque coincide con un fenómeno histórico de incertidumbre para las comunidades migrantes guatemaltecas en Estados Unidos.

Mientras discutimos sobre la legalidad o no de la elección de secretario, los migrantes ven como la situación se hace cada día más caótica y como los riesgos con la nueva administración de Trump son mayores y reales, aseguró.

A diferencia de los connacionales, el consultor en temas migratorios, Fernando Castro ve muy difícil el manejo de votos en el extranjero, puesto que hay que considerar que la cantidad de guatemaltecos con documento de identificación es muy baja, además de que los connacionales están diseminados en todo el país.

Sin embargo, por otro lado considera que los guatemaltecos en el exterior sí podrían llegar a incidir en el voto de sus familias en Guatemala.

MÁS DE 3 MILLONES DE GUATEMALTECOS EN EE. UU.

De acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renap) hasta el 28 de febrero se tenía el registro de entrega de 62 mil 209 documentos de identificación para connacionales en Estados Unidos.

Tekandi Paniagua, de comunicación social del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), aseguró que aunque no existe un censo que confirme la cifra de cuantos connacionales viven en Estados Unidos, existe un estimado de más de 3 millones de personas.

El Minex asegura que han dado servicios consulares a más de 2 millones 178 mil personas en ese país.

“Nosotros creemos que aproximadamente hay más de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos, porque hay personas a las que no llegamos con nuestros 15 consulados y consulados móviles y hay gente que por miedo o porque simplemente no quiere no acude a los consulados”, dijo Paniagua.

Migrantes piden elección de Mynor Aguirre en Conamigua

Organizaciones de migrantes radicados en los Estados Unidos solicitaron al Congreso de la República que designe a Mynor Aguirre como secretario ejecutivo de Conamigua, debido a su experiencia y cercanía con las problemáticas que enfrentan los connacionales en el extranjero.

“Ha sufrido en carne propia todas las experiencias y vicisitudes de ser un migrante, además de ser un facilitador de diferentes procesos en beneficio de la comunidad migrante en Estados Unidos”, detallaron en un comunicado de prensa difundido el pasado 10 de marzo.

La solicitud de la comunidad migrante se origina después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió ampliar su resolución sobre la suspensión de la designación de Müllers al frente de Conamigua y que instruyó a los diputados a elegir al titular de esa dependencia en un plazo máximo de 48 horas, algo que no se realizó durante la sesión plenaria del pasado 11 de marzo.

“Vamos distinguidos diputados, demuestren ese compromiso con nosotros los migrantes, dejen de hacer caso a las componendas de siempre y ayuden a los migrantes”, indicaron.

Además, hacen énfasis en la trayectoria de Aguirre y de la importancia de escuchar las peticiones de los migrantes, recordando que el trabajo de Conamigua influye directamente en el bienestar de los connacionales.

Artículo anteriorSegún exgobernador, su destitución se debió a presiones políticas
Artículo siguienteCon los apagones qué cosas suceden