POR DENIS AGUILAR
lahora@lahora.com.gt

En el marco del Día Mundial del Riñón, médicos del Hospital General San Juan de Dios indicaron que, según datos estimados, al menos 7 mil guatemaltecos reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas, las cuales conllevan un daño irreversible para los riñones.

Pedro Ávila, del área de nefrología del Hospital General San Juan de Dios, explicó que no poseen registros del total afectados por enfermedades renales: “Lo que conocemos es un promedio de 7 mil a 8 mil con terapia”.

Según dijo, el porcentaje de personas que llega a la etapa de tratamiento es el 1 por ciento o menos.

“Se están muriendo unas mil 800 personas anuales por la enfermedad”, agregó Ávila.

El médico indicó que un tratamiento contra las enfermedades renales impacta directamente en la economía de los pacientes y del sistema de salud pública.

Cerca de 3 mil 500 pacientes son atendidos en el Hospital San Juan de Dios debido a enfermedades renales, que dejan un gran impacto en los económico al sector salud.

Entre los factores de riesgo que causan las enfermedades renales crónicas, los expertos señalaron que la obesidad es una de las que más influyen.

Edy González, médico de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónica (Unaerc) señaló que, según datos del Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas a nivel mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica.

Unaerc destacó que hay 220 niños afectados por algún tipo de enfermedad renal, los cuales en su mayoría ya están en tratamiento de hemodiálisis.

Instituciones que velan por la salud renal celebrarán el próximo domingo en la Plaza de la Constitución la novena “Feria de Salud Renal”, en la que realizarán pruebas médicas y brindarán información para la prevención de dichas enfermedades crónicas.

Artículo anteriorPDH ve necesario actualizar programa de transferencias condicionadas
Artículo siguienteVillate cancela interpelación de Ministro de Comunicaciones