POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre el 1 de enero al 27 de febrero de este año, 1 mil 51 mujeres sufrieron una violación sexual, según los reconocimientos médicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las estadísticas reflejan que en enero 517 personas de género femenino fueron afectadas por una violación sexual y en febrero 534, para hacer un total de 1 mil 51.

Por otro lado, entre el 1 de enero al 29 de febrero del año pasado, la estadística fue de 1 mil 04 mujeres violentadas sexualmente.

En 2017, las violaciones sexuales incrementaron, según los datos oficiales, pues se cuantifican 47 violaciones sexuales más.

CONVOCAN A PARO INTERNACIONAL

Ante los femicidios, la violencia sexual, la trata de personas, la paridad en los cargos de elección popular, la ausencia de garantía en los derechos de salud sexual y reproductiva, el acoso callejero, la violencia contra las mujeres transgénero, el próximo 8 de marzo, Guatemala se unirá al Paro Internacional de Mujeres.

Elizabeth Rojas, representante de Guatemala en el Comité Organizador Mundial del Paro, indicó que esta actividad es una iniciativa que surge en Polonia, con las protestas del Viernes Negro y que ha logrado por primera vez en la historia de varios países del mundo que trabajen en acciones conjuntas de forma coordinada. El evento aparece en Facebook como Mujeres en Huelga.

Rojas explicó que en algunos países habrá huelga de mujeres, algunas trabajadoras no asistirán a sus labores, en otros casos no realizarán actividades domésticas para visibilizar su trabajo.

De acuerdo con la entrevistada, en Guatemala, se propone que a la hora del almuerzo, las mujeres compartan con sus compañeros de trabajo sobre las situaciones difíciles que enfrentan, también se busca que usen una prenda violeta o coloquen una bandera de ese color en sus automóviles o residencias.

El evento se realizará en cada país a las 6 de la tarde. En Guatemala, a esa hora, se realizará un acto en la Plaza Central donde participarán oradoras y poetizas. También se encenderán 770 velas violetas en honor a la cantidad de mujeres muertas violentamente.

PARTICIPACIÓN DE GUATEMALA

Según Rojas, en esta ocasión Guatemala también fue parte del Comité Organizador del Paro Internacional, debido a la articulación que ha habido a través de las redes sociales.

Rojas explicó que creó el grupo “Unidas somos Tendencia”, que trata de posicionar las causas y temas feministas.

Artículo anteriorReportan captura de 19 personas por portación ilegal de armas de fuego
Artículo siguienteEl Bodegón: inicia audiencia de etapa intermedia