POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció esta mañana una serie de movilizaciones en la ciudad capital para el próximo 7 de marzo en las cuales exigirá la renuncia del presidente Jimmy Morales, así como de varios diputados por el Caso Odebrecht, además de otras denuncias.

Cecilio Pérez, miembro de Codeca, informó que las marchas iniciarán a las 7 de la mañana desde cuatro puntos en la ciudad: el Obelisco, en la zona 9; en el Trébol, Centranorte y Anillo Periférico sur que se dirigirán al Congreso, antes de llegar a la Plaza de la Constitución.

«Esperamos alrededor de unas 60 o 70 mil personas», indicó Pérez, sobre la cantidad de personas que podrían participar en las movilizaciones.

Representantes de Codeca indicaron que pedirán la renuncia del mandatario y que se accione contra diputados del Congreso que, según indicaron, recibieron un soborno de 40 mil dólares por el Caso Odebrecht.

«Para los guatemaltecos es bien clara la inoperatividad que tiene el gobierno desde que asumió», aseguró Francisco Sandoval, miembro representante de Codeca. «En más de un año hemos encontrado más de lo mismo. Poca calidad en la gestión administrativa», agregó.

Sandoval expresó que siguen sin haber oportunidades para los guatemaltecos, además de que continúan los casos de corrupción, en donde hizo énfasis en el Caso TCQ.

Otro de los motivos de la marcha será protestar por el alza en la energía eléctrica y señalaron directamente al gobierno central por esta problemática. El grupo exigirá que se nacionalice el sistema de energía eléctrica en el país.

«No tenemos un presidente que responda a los intereses de la sociedad», recalcó Sandoval.

Además, el grupo señaló al gobierno de Morales de incapacidad administrativa y calificaron como irresponsables los comentarios del mandatario cuando dijo que se estaba fraguando un golpe de Estado en su contra.

APOYO A LA CICIG Y EL MP

Codeca aseguró que diputados recibieron un soborno de 40 mil dólares por el tema del contrato con la empresa brasileña Odebrecht, por lo tanto pedirán que se investigue y se castigue a dichos legisladores.

«Los diputados corruptos deben renunciar», aseveró Francisco Sandoval.

Asimismo indicaron que en las movilizaciones mostrarán su apoyo a la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pedirán al Ministerio Público (MP) que se investigue a funcionarios de los tres poderes del Estado.

Los miembros de Codeca dijeron que están agradecidos con todos los miembros de la comunidad internacional que han dado apoyo a la CICIG en las diversas investigaciones que dicho ente ha realizado en el país.

Artículo anteriorCACIF se opone a la suspensión de hidroeléctricas por la CSJ
Artículo siguienteSUCESOS