POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó hoy su oposición a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendió temporalmente las operaciones de las hidroeléctricas Oxec en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Los miembros del sector privado indicaron que, debido a esa resolución, no se hace aconsejable la aprobación del artículo 203 de las reformas constitucionales que reconocería la jurisdicción indígena. Además, señalaron que estas acciones judiciales atentan contra las inversiones en el país.

Recientemente, comunitarios de esa región en Alta Verapaz manifestaron su rechazo a esos proyectos hidroeléctricos y exigieron la realización de una consulta comunitaria.

El presidente del CACIF, José González-Campo, aseguró que los operadores de justicia han recibido presiones de distinta naturaleza en la toma de decisiones, aunque no especificó quiénes estarían detrás de dichas acciones.

«Estamos pidiendo que el voto de los diputados y las resoluciones de los magistrados tienen que estar, en el caso de los diputados, de acuerdo a su conciencia, de qué es lo que creen mejor para el país, y en el caso de la Corte de acuerdo a la ley», expresó González-Campo.

Artículo anteriorPresentan iniciativa sobre tarifa social de energía eléctrica
Artículo siguienteCodeca anuncia protestas en la capital el 7 de marzo