FOTOS: MP

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), presentó una acción para que 15 bienes propiedad de Byron Lima y su círculo familiar pasen a favor de las entidades involucradas en la investigación criminal.

La acción de extinción de dominio abarcaría seis inmuebles, igual cantidad de caballos y tres vehículos.

mp

Las residencias se ubican en Lagunas de Torremolinos, autopista a Puerto Quetzal, Masagua, Escuintla. Colonia San Marino,  Puerto San José, un apartamento  en la zona 18.

Asimismo, una vivienda en el condominio Villa Norte, Guatemala, un parqueo en el mismo lugar, así como un inmueble ubicado en la 10 avenida 2-31, zona 16, colonia Lourdes, y uno más en la 4ta calle 3-37, zona 17, residenciales La Sabana.

“Por medio de la investigación se determinó que fueron adquiridos de manera ilícita. Con esto se busca que dichos bienes pasen a favor del Estado de Guatemala, y que el producto de éstos sea dirigido a fortalecer las instituciones del Estado”, indicó el MP en su cuenta de Twitter.

30fbb373-61a1-43e2-931b-460cca3ec445

En julio del 2016, Byron Lima falleció en un motín en la cárcel Pavón, mientras cumplía condena por su participación en la muerte de Monseñor Juan José Gerardí.

Además, fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de dirigir una estructura dentro del Sistema Penitenciario la cual influía en los traslados y privilegios a reos, entre otros, ilícitos.

En el pasado otros bienes de Lima han sido entregados a las instituciones encargadas de la seguridad del país.

Con información de Mariela Castañon

Artículo anteriorQuiero ser un guatemalteco normal
Artículo siguienteLos anteojos oscuros de la ciencia