Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

En una entrevista otorgada a Emisoras Unidas, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo que el Congreso está en contra de las acciones del gobierno norteamericano y de la transparencia criticando con esto el papel de los diputados del Legislativo.

Los diputados no están de acuerdo con las acciones del gobierno estadounidense porque no están a favor de la transparencia, afirmó Robinson.

«Estoy seguro de que no están de acuerdo con mis declaraciones sobre la falta de transparencia en el Congreso y en otras instituciones» declaró Robinson sobre su postura a favor de la transparencia y denunciando los intereses que buscan que el país siga con corrupción y desacreditando las acciones de apoyo de su gobierno a Guatemala.

El analista político independiente, Renzo Rosal, dijo que las declaraciones de Robinson no son nuevas ni extrañas a la realidad, puesto que el Legislativo tiene altos niveles de resistencia, ya que la lucha contra la corrupción podría afectarlos.

Explica que la transparencia en el Congreso es aún cuestionada, pues aunque en temas administrativos han abierto las puertas, en los asuntos políticos siguen siendo un misterio que ha llevado a una agenda legislativa estancada y paralizada con posibilidad de regresión.

“El embajador está evidenciando los altos niveles de resistencia que una buena parte del Congreso tiene respecto al tema de la lucha contra la corrupción porque probablemente muchos de ellos están implicados en estos hechos”, indicó Rosal.

REACCIONES

De acuerdo al diputado Manuel Conde, las declaraciones de Robinson son arriesgadas y ambiguas debido a que no especificó quiénes ni en qué se han resistido las acciones; agregó que el diplomático debería mantenerse al margen de los asuntos internos del país, pues su labor «es otra».

“Respeto la opinión del Embajador, hacer juicios de valor y consideraciones subjetivas es muy arriesgado porque se debería personificar, yo creo que lo serio es que cuando eso existe que se hable con puntualidad y también creo que un embajador debe respetar su función diplomática sin intervenir en asuntos internos”, dijo Conde.

Por su parte, el legislador Mario Taracena declaró que el Embajador estadounidense habla de una resistencia evidente en el Congreso, pues hay diputados que accionan por miedo, intereses o instrucciones externas en vez de poner los intereses del pueblo de primero.

“Parece extraño, pero a veces el extranjero nos recuerda lo que tenemos que hacer porque nosotros no entendemos y la verdad nos está costando porque incluso Chinchilla (presidente de la Junta Directiva) no dirige el Congreso”, aseguró Taracena.

“CORRUPCIÓN ESTÁ MATANDO EN GUATEMALA”

El diplomático estadounidense también afirmó en la entrevista que la “corrupción está matando en Guatemala”. A decir de Robinson, la falta de acceso a educación y  salud está matando a los guatemaltecos y, en consecuencia, también provoca que las personas  migren a buscar oportunidades en países como Estados Unidos.

Como conclusión, agregó que de la visita del Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., John Kelly, quedaba un mensaje de que Estados Unidos y Guatemala “son socios en la lucha contra la corrupción”.

Artículo anteriorEl Congreso denuncia a ONG holandesa que facilita abortos
Artículo siguienteMP solicita extinción de dominio de 15 bienes de Byron Lima