Diseño: Alejandro Ramirez/ La Hora
Diseño: Alejandro Ramirez/ La Hora

El Ministerio Público (MP) respondió a La Hora sobre la desestimación de seis denuncias —como consigna el tablero de la Comisión Nacional contra la Corrupción— que presentaron las distintas dependencias del gobierno de Bernardo Arévalo desde que asumieron en enero pasado y que suman a más de 84 por posibles actos de corrupción en la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

La presentación de la plataforma surgió días después de una conferencia de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien criticó la “lucha anticorrupción” de Arévalo, luego de que el mandatario abriera una ruta para removerla al frente del MP ante los señalamientos nacionales e internacionales de garantizar impunidad a funcionarios que incurrieron en actos ilícitos y emprender una persecución política a operadores de justicia.

LAS SEIS DENUNCIAS

El pasado 9 de mayo, la CNC lanzó la plataforma «Los expedientes de la corrupción», en donde se puede rastrear las denuncias presentadas al MP que involucrarían actos constitutivos de delitos. Asimismo, ese día se conoció que, según dicho tablero, seis denuncias habían sido desestimadas por el MP.

La Hora consultó a la unidad de comunicación social del MP cuál fue el motivo de las desestimaciones y el ente investigador detalló sobre cada caso. De acuerdo con la respuesta oficial, tres de ellas se encontraban en la Fiscalía contra la Corrupción.

  1. La primera se trata del expediente MP001-2024-7381. El MP explicó que no se encuentra desestimada, sino que fue conexada junto a otras cinco denuncias por supuestas anomalías en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en donde se ofrecían plazas a cambio de un pago dinerario.
  2. La segunda es MP001-2024-3115 y se encuentra archivada. Según el ente investigador, fue presentada por el exdirector de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien denunció la falta de 17 vehículos de los modelos 1965 a 1985. La Contraloría General de Cuentas impuso una sanción administrativa de Q.25 mil a Argueta debido a la falta de regulación sobre el inventario de esos vehículos. «Por esta sanción administrativa, no se puede imponer una penal, ya que no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho», justificaron.
  3. La tercera, MP001-2024-16706, proviene de una denuncia presentada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de Guatemala. Fue desestimada porque se denunció que una persona despedida no devolvió todos los bienes. «Sin embargo, se determinó que el proceso administrativo no ha finalizado, por lo que no es posible iniciar un proceso penal hasta agotar dicha vía», indicaron.
  4. La cuarta denuncia está regulada bajo el expediente MP001-2024-8910. Fue presentada por el Viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, José Rodrigo Rodas, por el delito de incumplimiento de deberes, «sin especificar o señalar a alguna persona directamente como responsable de dichos hechos», subrayó el MP.
  5. En lo que respecta al MP226-2024-433. El ente investigador explicó que la denuncia se encuentra duplicada dentro del tablero de la CNC y de esa cuenta fue desestimada una. Fue presentada por Wendy Liseth Pérez Zuñiga por el delito de apropiación y retención indebida. Se encontraba a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché.
MP INVESTIGA 49 HECHOS

El MP resaltó que «desde su creación hasta la presente fecha, la Comisión Nacional contra la Corrupción no ha presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, quienes sí han presentado denuncias han sido las diferentes dependencias que conforman el Organismo Ejecutivo».

De acuerdo con los datos del ente investigador, son 19 denuncias que se encuentran a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y el resto se encuentran siendo investigadas por diversos hechos en otras fiscalías, sumando un total de 42 denuncias, pese a que en el tablero de la CNC suman 84.

Según el MP, la diferencia de datos en ambas instituciones podría deberse a que en el tablero de la CNC «al menos 15 figuran con el status de: Pendiente de asignación”.

«Es decir, no poseen número de expediente en el Ministerio Público, por lo que da a presumir que las mismas no han sido presentadas; y al menos en 12 denuncias no indican a posibles responsables de los actos denunciados, por lo que las fiscalías continúan realizando diligencias para individualizarlos y deducir las responsabilidades correspondientes», supuso el ente investigador.

La Hora intentó obtener una respuesta de la CNC ante la información que brindó el MP, pero no se obtuvo una respuesta al cierre de la edición de esta nota. De ser remitida se consignará.

VAN 127 DÍAS SIN QUE SE INVESTIGUE A GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ

Hasta este lunes 20 de mayo ya transcurrieron 127 días desde el 14 de enero, fecha en que el expresidente Alejandro Giammattei y pareja de Miguel Martínez dejó el cargo y no se

conoce de posibles investigaciones contra Martínez o el mismo expresidente.

Van 126 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPresidente iraní y otros fallecen tras accidente de helicóptero
Artículo siguienteCon reforma a LEPP, presidente del TSE podría nombrar, remover y sancionar a personal administrativo