POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó pasar a propiedad del Estado 15 bienes vinculados a Byron Lima Oliva, quien murió el 18 de julio del año pasado, tras un ataque armado en la cárcel Pavón, donde cumplía sentencia por el asesinato del Obispo Juan Gerardi.

En un comunicado de prensa, el MP detalló que entre los bienes están: seis caballos que ya fueron subastados, tres vehículos y seis inmuebles ubicados en las zonas 16, 17 y 18 de la capital, y en Escuintla.

Las autoridades creen que tales bienes fueron adquiridos con el dinero obtenido de actividades ilícitas.

Además de la condena por el Caso Gerardi, Lima Oliva tenía un proceso penal abierto por presuntamente dirigir una estructura de corrupción en el Sistema Penitenciario que extorsionaba a los privados de libertad.

El fin del proceso de extinción de dominio es que los bienes sean recuperados a favor del Estado y que después sean dirigidos al fortalecimiento de las instituciones que se encargan del combate contra el Crimen Organizado.

Tras la solicitud formal del MP, el juzgado de Extinción de Dominio deberá programar un juicio para el análisis de las evidencias que, según la Fiscalía, demuestran el origen ilegal de los bienes.

Artículo anteriorEmbajador Robinson señala que diputados están en contra de la transparencia
Artículo siguienteSala rechaza amparo provisional solicitado por parientes del Presidente