Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Decenas de integrantes de la Asociación de Taxistas de Guatemala realizaron esta mañana un recorrido desde los campos del Roosevelt hasta la Municipalidad capitalina para mostrar su oposición al servicio Uber, la violencia y las multas que consideran excesivas.

De acuerdo con Mauro Ramírez, de Asotagua, la manifestación que efectuaron era para exponer su rechazo hacia la inseguridad que se ha registrado en contra de los pilotos de taxis, buses urbanos y extraurbanos en todo el país.

Otra de sus peticiones es el retiro del servicio de Uber, puesto que a ellos como taxistas les piden varios documentos y pagan impuestos que este servicio no paga a la Municipalidad.

Ramírez aseguró que también manifestaron su inconformidad por la competencia desleal que existe con mototaxistas; “hay muchos mototaxistas que son trabajadores de EMETRA que en su día libre se ponen a trabajar”, denunció.

A su criterio, este caso demuestra la “doble moral” que existe en esa institución, puesto que conocen en qué áreas pueden circular con libertad.

INSEGURIDAD

Sobre la inseguridad, el entrevistado indicó que existen varias formas en las que están expuestos a asaltos y que incluso hay personas que se dedican a asaltar taxistas en las noches.

“La inseguridad es generalizada, definitivamente, incluso hay grupos que se les llama taxistas colectivos que son quienes regularmente son extorsionados porque siempre tienen que llegar al lugar, ellos son los mayor afectados, como se ha visto en las noticias de compañeros fallecidos”, expresó.

En tanto, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que para el próximo 26 de febrero el Movimiento de Pilotos Taxistas de Guatemala anunció otra manifestación que saldría de diferentes puntos del país con dirección hacia el Parque Central.

Artículo anteriorEstudiantes de la Usac bloquearon paso
Artículo siguienteFiscal General: Investigaciones a diputados no son para presionar