Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana, aseguró que no existe ningún tipo de presión a través de investigaciones a los diputados del Congreso de la República, como medida para que se apruebe la iniciativa de reformas constitucionales al sector justicia.

Al ser consultada sobre las declaraciones del jefe de bancada FCN, Javier Hernández, sobre supuestas presiones de la mesa técnica del Sector Justicia, que integra el MP, para que se aprueben las reformas constitucionales, Aldana dijo que el ente investigador jamás utiliza una investigación para efectuar algún tipo de presión.

“No es así, jamás el Ministerio Público puede utilizar una investigación para presionar a nadie”, enfatizó Aldana.

A la vez la Fiscal General indicó que la instrucción que tienen los fiscales es actuar con ética, por lo que utilizar una investigación para hacer presión constituiría un delito, por lo que sin lugar a dudas se procedería penalmente en contra de quienes incurrieran en uno.

DENUNCIA SE PRESENTÓ HACE UN AÑO

Sobre el caso en investigación en el Congreso, Aldana señaló que la denuncia se recibió hace un año de parte del congresista Orlando Blanco y fue la razón por la que se iniciaron las investigaciones.

“Los hechos relacionados en esa denuncia se contraen a asegurar que algunos diputados se trasladaron de bancada y que a cambio de esto recibieron dinero, la denuncia no era muy clara por lo que se solicitó al interponente que la ampliara, pero no llegó en la fecha que la Fiscalía contra la Corrupción le pidió su colaboración”, expuso.

De acuerdo con Aldana, también se solicitó información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que se debía documentar el puesto de los diputados. Por otro lado, se hizo el mismo procedimiento al Congreso para requerir detalles. Aseguró que es una de tantas diligencias que se efectúan en ese lugar.

La jefa del MP enfatizó en que los fiscales no miden tiempos políticos por lo que resulta irrelevante el que se discuta al mismo tiempo la iniciativa de reformas constitucionales, aunque aseguró que su discusión “es sumamente importante para el país”, pero que no tiene relación con ningún caso que lleve el ente investigador.

INAUGURAN SISTEMA DE PROTECCIÓN

Aldana dio las declaraciones en una actividad en la que se inauguró el Sistema de Protección Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas, a donde asistieron el fiscal Alexander Colop, Guadalupe Sánchez, de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y Magda Medina de la Oficina de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Artículo anteriorTaxistas protestan contra Uber, violencia y multas excesivas
Artículo siguienteEjército: no dejaremos que ONG practique abortos en aguas internacionales