POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular de la Superintendencia de Bancos, Alejandro Arévalo, indicó que Guatemala siempre ha figurado como uno de los paraísos fiscales del mundo debido a que hasta hoy no estaba permitido el acceso a información bancaria de los contribuyentes.

Según Arévalo, Guatemala figuraba como uno de los últimos países del mundo sin un mecanismo para verificar las declaraciones de impuestos que hacen empresas con el manejo de su dinero y sus fondos en los bancos del sistema.

“Desde siempre ponían a Guatemala en la lista de países de paraíso fiscal porque era uno de los países en que no era ágil al solicitar esa información”, comentó.

PROCESO SERÁ MÁS ÁGIL

A partir de hoy, entra en vigencia la nueva facultad de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de tener acceso a la información bancaria de aquellos contribuyentes que estén evadiendo responsabilidades fiscales. Esto, siempre que se tenga la previa autorización de un juez.

Antes de ello las autoridades de SAT “tenían que perseguir a defraudadores en la vía penal”, indicó Arévalo.

No obstante, desde ahora la Superintendencia puede hacer este tipo de consultas como parte de una verificación administrativa y no de un proceso penal.

Artículo anteriorParientes del presidente Morales buscan que se les retire el delito de fraude
Artículo siguienteSindicato de Salud pide destitución de Ministra