POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) no está en la disposición de dialogar con el Ministerio de Salud. Incluso, exigen al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra Lucrecia Hernández, por las acciones emprendidas para solicitar la nulidad del Pacto Colectivo.

Luis Alpírez, representante del SNTSG, manifestó su molestia hacia las medidas legales tomadas por el Ministerio de Salud en contra de algunos artículos incluidos en el Pacto Colectivo.

“Nuestra reacción es de molestia porque la Ministra tiene doble moral, tiene doble discurso, porque mientras llama a estar sentados en la mesa como lo ha hecho públicamente, estuvo preparando la petición para la nulidad del Pacto Colectivo”, dijo Alpírez, en representación del sindicato.

NO DIALOGARÁN

Ayer, en conferencia de prensa, Hernández sugirió la renegociación del Pacto Colectivo con el sindicato, en vista de algunas anomalías e ilegalidades señaladas por el Ministerio y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Sin embargo, Alpírez indicó que «no nos podemos sentar en la mesa cuando están preparando acciones que van contra el proceso de diálogo».

Según el sindicalista, en respuesta a la solicitud del Ministerio de denunciar la nulidad de las cláusulas que regulan la entrega de bonos especiales, viáticos, traslado de plazas de temporales a permanentes, entre otros, el sindicato exigirá al Presidente que Hernández sea removida del cargo.

“Legalmente estamos cien por ciento seguros de que el Pacto Colectivo cumplió los requisitos legales y como usuarios de los sistemas de salud estamos solicitando al Presidente la destitución inmediata de la Ministra de Salud porque está atentando contra la salud del pueblo y porque está respondiendo a intereses de la oligarquía”, expresó.

SE REUNIRÁN EN ASAMBLEA

Alpírez adelantó que mañana, miembros del sindicato se reunirán en asamblea para definir las acciones a tomar, en manifestación de su inconformidad con la postura del ministerio.

El dirigente sindical no quiso adelantar si el paro de labores o las manifestaciones masivas son algunas medidas que tomarían los salubristas porque son decisiones que aún no han sido tomadas en conjunto.

ESTADO SIN CAPACIDAD

Respecto al este tema el vicepresidente, Jafeth Cabrera, manifestó que el Estado no está en la capacidad de cumplir con muchas de las exigencias de los pactos colectivos.

“Algunos consideran presupuestos enormes que el Estado no puede financiar”, indicó.

También informó que la petición para destituir a la Ministra es un asunto que desconoce pues aún no han recibido ninguna petición, pero que realizarán el análisis correspondiente cuando les hagan la solicitud.

Artículo anteriorSuperintendente: Guatemala fue paraíso fiscal por falta de información bancaria
Artículo siguienteLocalizan cuerpos de niña y sexagenaria