POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, presentaron un amparo en contra de la resolución del Juzgado Sexto de Instancia Penal que los ligó a proceso por el delito de fraude.

El amparo es conocido por la Sala de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo.

Según informó la secretaría de la Sala, ambos sindicados buscan que se les retire el delito de fraude, por el cual fueron ligados a proceso el pasado 18 de enero.

Gustavo Barreno, abogado defensor de Morales Cabrera y Morales Marroquín, no quiso adelantar detalles sobre las razones por las que se presenta el amparo y dijo que esperará a que se emita una resolución al respecto.

La secretaría de la Sala informó que la acción de amparo ya fue resuelta, sin embargo, no brindó detalles debido a que las partes aún no han sido notificadas.

La judicatura indicó que mañana se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer la resolución del amparo.

IMPUTACIÓN DE FRAUDE

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que los parientes del Presidente participaron en la simulación de tres eventos irregulares por medio de los cuales se sustrajeron fondos en el Registro General de la Propiedad.

Los tres eventos denunciados son: un desayuno adjudicado a Fulanos y Menganos, por Q90 mil; la contratación de alimentos para 40 personas por Q89 mil 975, a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, y la compra de 564 canastas navideñas, por un monto de Q89 mil 958.

Las investigaciones determinaron que los primeros dos eventos, a pesar de que fueron pagados por el RGP, no se realizaron.

En relación a Morales Marroquín, se estableció que fue él quien proporcionó facturas de dos empresas inexistentes –JM3 Eventos y Spectacular–, para simular una competencia en la adjudicación del primer evento y así legitimar la compra.

Además, en el segundo y tercer evento, Morales Marroquín gestionó con su tío, Morales Cabrera, una factura de la empresa Plus Promociones Espectáculos –de la cual es representante legal Morales Cabrera– para la prestación irregular de los servicios.

SALEN DE PRISIÓN

Los Morales recobraron su libertad ayer a las 21 horas, según informó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

El portavoz indicó que la orden de libertad llegó al SP aproximadamente a las 19:00 horas, luego de que ambos firmaran un acta donde se comprometían a no salir del departamento de Guatemala ni acercarse al Registro General de la Propiedad.

Ambos permanecieron en prisión un mes y cinco días.

Artículo anteriorMagistrada se excusa de conocer apelación de Stalling
Artículo siguienteSuperintendente: Guatemala fue paraíso fiscal por falta de información bancaria