Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que durante el encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, este le negó que el Gobierno de Estados Unidos contemple realizar deportaciones masivas.

_Nac2_2b“Él nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas, el Gobierno de los Estados Unidos se focalizará en aquellos migrantes que tengan un récord criminal”, destacó Morales.

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió al tema durante un pronunciamiento conjunto con el Secretario de Seguridad Nacional, realizado en la sede de la Cancillería guatemalteca luego de una reunión entre ambos funcionarios.

Kelly, por su parte, advirtió de los peligros que afrontarán los guatemaltecos si emprenden un viaje ilegal a los Estados Unidos, así como sobre el rol de los “coyotes”. A la vez, pidió a los ciudadanos guatemaltecos no emprender ese “peligroso viaje”.

“Los coyotes son unos mentirosos, a ellos no les importa la vida humana, son depredadores que solo les interesa tomar su dinero, no les interesa la vida de las personas y sus hijos”, destacó.

También se refirió a las deportaciones, las acciones ejecutivas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la corrupción.

“Ha autorizado (presidente Donald Trump) retomar el control sobre nuestras fronteras…enfatizó en interceptar a las personas que ingresen ilegalmente que se les trate de la mejor manera y regresen lo más pronto posible a su país”, mencionó.

Por último, destacó la labor del presidente Jimmy Morales y los esfuerzos anticorrupción del país.

SE REÚNE CON MORALES

El Secretario de Seguridad Nacional se reunió esta mañana con el presidente, Jimmy Morales bajo estrictas medidas de seguridad y restricciones a los periodistas, que ni siquiera pudieron acceder al Palacio Nacional de la Cultura durante el encuentro bilateral.

A pesar de requerirse acreditación para la cobertura de la visita del funcionario del Gabinete del Presidente estadounidense, no se permitió el ingreso a los medios de comunicación, quienes únicamente pudieron observar, fotografiar y captar vídeo de la llegada de Kelly a la sede gubernamental.

El portavoz de la presidencia, Heinz Heimann, explicó que el protocolo establecido para este tipo de actividades no contempla el acceso de la prensa a las reuniones y en cuanto al ingreso al Palacio Nacional de la Cultura añadió que es parte de las medidas de seguridad del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

“Atendiendo las solicitudes del Servicio Secreto se montó este dispositivo, la seguridad la brindamos nosotros atendiendo las solicitudes del servicio secreto”, afirmó Heimann.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

Kelly también se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, acompañados del director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, con quienes abordó el tema de seguridad ciudadana y el compromiso de trabajar en contra de las causas de la migración irregular del Triángulo Norte.

Artículo anteriorMinistra pide renegociar Pacto Colectivo con salubristas
Artículo siguienteParientes del presidente Morales se preparan para salir de prisión