Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, hizo un llamado a los dirigentes del sindicato de salubristas e integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), para renegociar el Pacto Colectivo y adecuarlo a las capacidades financieras y condiciones legales existentes.

“Es una oportunidad para hacer una revisión de esos compromisos que no están basados en la legalidad y que afectan la equidad dentro de los mismos trabajadores. Es posible enmendar la plana, hacemos un llamado a los líderes sindicales para que volvamos a sentarnos en la mesa y podamos reconducir la negociación y alcanzar acuerdos viables”, destacó.

Hernández Mack hizo la propuesta un día después de que el Ministerio de Salud solicitó la nulidad de varios artículos del Pacto Colectivo, durante una audiencia en la cual los salubristas pretendían exigir el cumplimiento del mismo.

La Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, instó a las autoridades de diferentes instituciones gubernamentales a ajustar sus Pactos Colectivos y de condiciones de trabajo de acuerdo a la ley.

“Lo importante es hacer un llamado a las diferentes instituciones del Estado a que se sienten con sus organizaciones sindicales y decidan renegociar sus pactos ajustándolos a la ley”, dijo.

Morfín hizo el llamado durante una conferencia de prensa junto a la Ministra de Salud, para dar a conocer los pormenores de las nulidades solicitadas contra algunos de los artículos del Pacto Colectivo con salubristas.

Artículo anteriorPresentan nueva propuesta de fomento a la ganadería
Artículo siguienteCanciller dice que Kelly negó deportaciones masivas