POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Congreso de la República devolvió al Juzgado de Paz de Turno el expediente contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila, por el delito de resistencia. Según informó el Ministerio Público (MP), la titular del Juzgado, Rosmery López, incurrió en errores administrativos al momento de trasladar los antecedentes del caso.

Luis Arturo Archila, fiscal a cargo del caso, dijo que ayer por la tarde el MP fue notificado de que el expediente había sido remitido nuevamente al Juzgado de Paz.

De acuerdo con el fiscal, la jueza López remitió directamente el expediente al Congreso de la República, cuando lo que correspondía era enviarlo primero a la CSJ, para que esta hiciera efectivo el traslado.

“La jueza, ajustándose al procedimiento, tiene que elevarlo a la Suprema Corte -CSJ- y ya remitirlo al Congreso”, explicó Archila.

CASO

El MP busca imputarle a la magistrada el delito de resistencia, ya que, según las investigaciones preliminares, amenazó e intentó agredir a los agentes de la Policía Nacional Civil al momento de su detención.

Al realizarse la audiencia de primera declaración, la jueza se inhibió de conocer el proceso argumentando que Stalling aún era magistrada y la inmunidad únicamente le fue retirada por el delito de tráfico de influencias.

Por tal razón, la jueza envió el expediente a la Junta Directiva del Congreso para su análisis.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteMP apela fallo que benefició a Pérez Molina