Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy la cancelación de las agrupaciones políticas Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Partido Patriota (PP), con la publicación en el Diario de Centro América de los edictos que dan por finalizada las actividades de ambas organizaciones.

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE recuerda en las publicaciones que LIDER fue cancelado el 21 de julio del 2016 mientras que el PP el 25 de enero de este año.

Según el tribunal electoral, a partir de las publicaciones queda prohibida la utilización o registro del nombre, símbolo o emblema de ambos partidos políticos.

La cancelación de LIDER se origina por diversas violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, principalmente por sobrepasar en 2015 el techo de campaña electoral establecido para esa contienda en 52.4 millones de quetzales.

Mientras que la cancelación del PP es por anomalías en los reportes financieros de la agrupación que llevó al poder al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tanto LIDER como el PP dominaron la esfera política de los últimos años llegando a ser señalados de establecer acuerdos para aprobar presupuestos, leyes y elegir a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Artículo anteriorCapturan a colaboradores de “El Fantasma” en El Salvador
Artículo siguienteApple, Google, Uber se unen para resistir orden de Trump