Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, denunció al integrante electo del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Calixto Raúl Monzón, de ser contratista del Estado y de poseer una demanda en su contra, por lo que dijo presentarán un amparo para dejar sin efecto esa designación. Ayer estaba en agenda que se juramentaran a los dos designados por el Legislativo, pero no tomaron juramento.

“Dijimos que se sacara de la agenda el tema del Renap porque había una denuncia que el señor Calixto era contratista del Estado y tenía un proceso, además, estaba vinculado a proceso por la sobrevaloración de unas ventas que hizo”, explicó la diputada.

Montenegro afirmó que la próxima semana preparan un amparo que presentarán en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de este proceso, pues considera que el Congreso estaría cometiendo una ilegalidad por designar a una persona que posee una investigación en su contra por la sobrevaloración de la venta de unas  cámaras de vigilancia.

“A mí me parece que eso va en contra del artículo 113 de la Constitución que habla de la idoneidad y que había que sacarlo de agenda porque no se podía juramentar a personas que tienen procesos abiertos”, dijo Montenegro.

Artículo anteriorMatan a Alcalde y a Concejal de Rabinal; jefe edil había requerido seguridad del Ejército
Artículo siguienteSecretario de la Corte confirma que Stalling pidió reunión con Juez