POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Alcalde y el Concejal III de la municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz, murieron esta mañana, tras ser heridos con arma de fuego en la aldea Piedra de Cal de ese municipio. El jefe edil había requerido seguridad del Ejército, pero esta mañana no recogió del destacamento militar a los soldados que tenía asignados.

El alcalde de la localidad, Ángel Amado Pérez Xitumul, murió en el Centro de Salud de Rabinal, en tanto, el concejal Eldin Gómez de Paz pereció en el lugar, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los funcionarios viajaban en un vehículo cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon. Ellos tenían previsto realizar gestiones municipales en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y en la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la capital, informaron fuentes oficiales.

Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), refirió que Pérez había requerido seguridad de dos elementos de las fuerzas castrenses, quienes regularmente lo acompañaban a las actividades públicas en las que participaba, sin embargo, hoy no los recogió en su destacamento militar.

“El alcalde tenía dos elementos del Ejército para resguardarlo cuando salía a cubrir eventos de obras y otras actividades de su municipio, pero hoy venía solo con su Concejal”, refirió López.

Por otro lado, el entrevistado explicó que el jefe edil había revelado que fue amenazado de muerte en las redes sociales, tras suprimir algunas plazas laborales.

“Él nos había contado que había recibido amenazas, porque la Municipalidad el año pasado se vio en la necesidad de suprimir algunos puestos de trabajo por el presupuesto que tenía y porque la administración anterior dejó varios contratos a último momento, pero sin contar con el renglón presupuestario correspondiente”, refirió López.

Pérez Xitumul había sido electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), para el periodo de 2016-2020.

INVESTIGACIÓN

El secretario ejecutivo de la Anam pidió al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil (PNC) investigar estas y las otras muertes registradas en una semana.

Por otro lado, el MP informó que la Fiscalía de Baja Verapaz procesó la escena del crimen, en tanto se iniciaron las pesquisas del caso.

SEGUNDO HECHO DE VIOLENCIA

Este es el segundo atentado ocurrido en lo que va del año; el pasado 25 de enero fue encontrado el cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos, en el kilómetro 149 CA-2.

El cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico y con varias heridas de arma de fuego.

Artículo anteriorNiñas pierden a su madre en un hecho de violencia
Artículo siguienteDenuncian a integrante del directorio del Renap de ser contratista del Estado