Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El nuevo presidente del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), monseñor Gonzalo De Villa, expresó su preocupación por los señalamientos en contra de dos magistrados del Organismo Judicial por supuestamente incurrir en tráfico de influencias. Para el religioso, tales señalamientos ponen en duda la credibilidad e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los señalamientos serios en contra de magistrados son un indicio de que la Corte en estos momentos, y en su actual integración, tiene graves dificultades para tener un rostro moral ante el país y difícilmente puede administrar justicia con rectitud”, declaró monseñor en conferencia de prensa.

Sin embargo, aclaró que la ciudadanía debe reconocer el actuar de jueces honestos y capaces de impartir justicia de manera imparcial. “Es una tarea impostergable señalar a los que no lo son”, añadió.

De Villa recordó que desde la elección de los actuales magistrados de la CSJ en 2014 y que respondió a los intereses y arreglos del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder); se “tiño” el actuar de la Corte, ya que esas agrupaciones políticas no respondían a la imparcialidad y ética que exige la ciudadanía.

“La ciudadanía necesita creer en la justicia y lo quiere hacer. Y quiere que los magistrados y las magistradas respondan a esa imagen de credibilidad, hay mucha presión para que hayan cambios y renuncias en la Corte”, enfatizó

Debe renunciar

Al ser consultado sobre si la magistrada Blanca Stalling debe renunciar a su cargo, respondió que los funcionarios tienen derecho a defenderse, pero advirtió si la jueza enfrenta un proceso judicial mientras integra la CSJ empeorará la credibilidad de esa dependencia y pondrá en riesgo a otros togados que no enfrentan señalamientos.

“Pienso que sería lo mejor que podría hacer (renunciar)… sería un indicio de que se están haciendo esfuerzos por recuperar la credibilidad de la Corte, pero falta mucho más que eso, aunque es un buen principio”, señaló.

Nuevas autoridades

La Conferencia Episcopal analizó y se pronunció sobre la coyuntura nacional como parte de la primera reunión del año. Además, sus miembros eligieron al Consejo Permanente para el periodo 2017-2020.

Monseñor Gonzalo De Villa ocupará el cargo de presidente, monseñor Oscar Julio Vian la Vicepresidencia, Domingo Buezo la Secretaría, Bernabé Sagastume será tesorero; Víctor Hugo Palma y Álvaro Ramazzini, serán vocal de la provincia de Guatemala y de Los Altos, respectivamente.

Artículo anteriorTransportistas analizan demandar a Arzú o a Ministro por impago de subsidio
Artículo siguienteSUCESOS