Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Jorge García, portavoz de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), informó que analizan presentar una demanda contra el ministro de Comunicaciones, Aldo García, o contra el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, por el impago del subsidio al transporte público urbano en 2016.

“Miramos una complicidad entre el Ministro y la Municipalidad de Guatemala. Pedimos en ambas entidades información de lo que sucedió, nos estuvieron viendo la cara y nunca desembolsaron el dinero. Esto fue un plan con maña entre ellos”, aseguró.

El titular de la cartera de Comunicaciones confirmó que el desembolso de Q35 millones, establecido el año pasado para el pago del subsidio a la tarifa del transporte colectivo, no se realizó y que el monto se trasladó al fondo común.

Según el Ministro, los transportistas no demostraron antes de finalizar el año la cantidad de buses que sí prestan el servicio, requisito necesario para el pago del dinero.

“El subsidio es parte del presupuesto general, es un decreto ley, ellos violaron la ley al no cumplir con el pago”, declaró el portavoz de Asopagua.

García explicó que los abogados de la asociación analizan a quién demandarán, si al Ministro de Comunicaciones o al Alcalde capitalino. Los propietarios de buses consideran que el delegado de la Municipalidad de Guatemala en la mesa técnica en la cual se discute ese tema entorpeció el proceso de entrega del subsidió.

“Llevamos seis años trabajando sin subsidio. Hemos pensado en demandar al Estado porque ya son aproximadamente Q60 millones de deuda”, añadió García.

En ocasiones anteriores el portavoz de la alcaldía, Carlos Sandoval, fue cuestionado por la supuesta injerencia de delegados municipales en la entrega del subsidio.

El vocero indicó que estos no tienen participación en dicho procedimiento y que su función se limita a elaborar informes periódicos del funcionamiento de los autobuses.

Artículo anteriorPiden al MAGA enfocar sus programas en la productividad campesina
Artículo siguienteConferencia Episcopal: CSJ no tiene credibilidad moral e imparcialidad