POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó que el Ministerio Público ya está inmerso en las indagaciones a partir de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentara una denuncia contra el exministro de Comunicaciones Jesus Insúa, quien fungía al frente de la cartera en 2011.

La denuncia contra Insúa responde al hecho de haber suscrito un memorándum de entendimiento que fue el punto de partida de todo el proyecto que se concretó con la firma de un contrato con la empresa brasileña Odebrecht, para la construcción de la carretera CA-2 Occidente.

Por ese motivo, el MP ha requerido «bastante información» al Ministerio de Comunicaciones, a la Dirección General de Caminos y al Congreso de la República, informó Campo.

Para discutir este caso, mañana la Fiscal General, Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, se reunirán con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, a petición de este último.

A partir de una auditoría, la CGC determinó que el Estado hizo desembolsos por un 53 por ciento del monto total del contrato, que asciende a Q 3 mil millones aproximadamente, mientras el avance físico de la obra oscilaba en un 50 por ciento.

«Se ha pedido información sobre contratos, modificaciones a los contratos en cuanto a los pagos, al avance actual de la obra y se ha tratado de determinar la condición de la obra pero ha sido información bastante general y hasta que no se reciba toda la información todavía no podemos hacer una tesis preliminar de los hechos», explicó Campo, al tiempo que aseguró que detrás de este evento podría determinarse anomalías como fraude o enriquecimiento ilícito en la gestión 2011 y la que la reemplazó.

Artículo anteriorMineduc no pudo detener descenso de cobertura educativa
Artículo siguienteTSE considera injustificable excusa de FCN sobre financiamiento