Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El miércoles 11 de enero fue un día histórico para Guatemala y el sistema de justicia. Un juez denunció que la magistrada Blanca Stalling lo había citado para hacer requerimientos específicos sobre el caso de su hijo, sindicado en el Caso IGSS-Pisa mientras que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron posibles vínculos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el abogado Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”. Esas revelaciones podrían conducir a una revolución dentro del sector justicia y la consecución de las reformas constitucionales impulsadas desde el año pasado con el fin de garantizar la independencia del poder judicial.

CÓMO SURGIÓ LA DENUNCIA CONTRA STALLING

La magistrada Stalling es una de las togadas más cuestionadas de la Corte Suprema. En 2015 logró esquivar las demandas de la ciudadanía para que renunciara a su cargo en la CSJ luego de que su hijo, Molina Stalling, fuera capturado por el Caso IGGS-Pisa.

Para apaciguar las críticas en su contra y las voces de sectores que pedían su renuncia, la togada pidió dos meses y medio de permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores. La estrategia funcionó porque la togada únicamente se alejó del foco público y no renunció.

Dos años después, el 11 de enero de 2017, el juez Carlos Ruano Pineda, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, se excusó de seguir conociendo el Caso IGGS-Pisa e IGSS-Chiquimula. La razón, adujo, fueron supuestas presiones que recibió de la magistrada.

Antes de que iniciara el debate del Caso, Ruano indicó que se excusaba porque Stalling lo había citado en su despacho a “efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate” en el que su hijo estaba sindicado.

El juzgador indicó que aportó información y los medios de investigación que puedan servir de sustento para acciones futuras. De acuerdo con el vocal del Tribunal Noveno, la denuncia la presentó luego de enterarse de que el MP y la CICIG realizaban una investigación “preliminar” sobre la citación que le hizo Stalling a su despacho judicial.

Según explicaron la Fiscal General, Thelma Aldana, y el Comisionado Velásquez, Ruano informó que grabó la conversación que tuvo con Stalling y dijo que lo hizo para “resguardo de su independencia judicial”.

En la reunión, la togada le recordó que su hijo estaba detenido desde hace 1 año y 4 meses por lo que le pidió coadyuvar con el resto de integrantes del Tribunal para agilizar el Caso.

La magistrada destacó la importancia de profundizar en el estudio del expediente y le expuso detalladamente el mismo desde su punto de vista, a modo de persuadirlo para que inclinara su posición a favor del sindicado.

Horas después, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval, presentó dos solicitudes de antejuicio, una contra Stalling y otra contra el magistrado Eddy Orellana Donis, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, a quien señala de haber aceptado un apartamento como regalo del abogado Roberto López Villatoro.

MAFIA EN ELECCIÓN DE CORTES Y SU RELACIÓN CON “EL REY DEL TENIS”

Simultáneamente, mientras se conocía la denuncia contra la magistrada, la FECI y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una diligencia en la Avenida Reforma 7-62, de la zona 9, en el edificio Aristos, que está relacionada con el abogado Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”.

Aldana y Velásquez, jefes del MP y la CICIG, respectivamente, explicaron en una rueda de prensa que la diligencia era por un hecho de 2014, período en que se realizó la selección de candidatos para las más altas magistraturas del país, incluyendo la CSJ.

Se explicó que el antejuicio contra el magistrado Orellana Donis, fue por presuntamente recibir, de López Villatoro, un apartamento como regalo.

De acuerdo con Velásquez, el obsequio está relacionado con la influencia que pretendía el “Rey del Tenis” en la elección de magistrados para las altas Cortes del Organismo Judicial.

Según explicó el Comisionado, en 2014, Orellana Donis fue parte de las Comisiones de postulación que evaluaron los expedientes de los aspirantes a la CSJ. Su terna conoció los perfiles de: Silvia Valdés Quezada, José Pineda Barales, Vitalina Orellana y Orellana, Silvia García Molina y Douglas Charchal Ramos, quienes resultaron electos para conformar la CSJ. Además, evaluó los de Mario Gordillo y Consuelo Porras.

El jefe de la CICIG indicó que hasta la fecha no se ha presentado ninguna solicitud para detener a López Villatoro, ya que es necesario profundizar en la investigación para demostrar con mayor claridad la relación entre el apartamento y el papel de Orellana Donis en la comisión de postulación. Por ello, esperan que se tramite con prontitud la solicitud de antejuicio contra el togado, dijo.

ARRAIGO PARA EL “REY DEL TENIS”

En horas de la tarde de ese mismo miércoles, el Juzgado de Diligencias Urgentes autorizó como medida precautoria el arraigo de López Villatoro.

El MP notificó a las autoridades migratorias sobre la prohibición para el abogado de abandonar el país por considerar que tiene una relación directa con los casos de mafia en la elección de comisiones de postulación que llevaron a la magistratura a los togados actuales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

PODRÍAN INVESTIGAR A MÁS MAGISTRADOS DE LA CSJ

Además de los documentos referentes al regalo para el magistrado, los investigadores del MP y la CICIG encontraron una relación entre López Villatoro y Vitalina Orellana, actual presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Según explicó Velásquez, Orellana requirió los servicios de dos notarios del Bufete de López Villatoro. Así mismo, Alba Sandoval, quien trabajó con el Rey del Tenis, trabajó posteriormente en la Secretaría de la Presidencia de la CSJ.

Consultado sobre posibles investigaciones contra la togada, el Comisionado dijo: “Lo que hemos establecido es una relación con personas vinculadas con el señor López Villatoro y magistrados de la CSJ que estuvieron participando en el proceso de elección y cuyos expedientes fueron revisados por el magistrado Orellana Donis. Ese hecho simple de la relación de unos con otros, de una letrada que ahora es secretaria de la Presidencia de la Corte, y -que trabajó con- las magistradas y con el señor López Villatoro; de lo que hay alrededor y detrás de esas acciones es lo que tendría que continuar como tema investigación”.

Además, la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que también considera procedente que los magistrados mencionados se excusen de conocer la solicitud de antejuicio contra el magistrado Orellana Donis, de la Sala Segunda del Ramo Civil.

STALLING DICE QUE NO RENUNCIA Y ATACA A CICIG

Luego de conocerse los graves señalamientos realizados en su contra por el juez Ruano y la solicitud de antejuicio presentada por el MP y la CICIG, por presuntamente haber tratado de interferir a favor de su hijo Molina Stalling la magistrada fue enfática en indicar que no renunciará al cargo.

En rueda de prensa convocada la tarde del miércoles 11 de enero, la togada explicó que lo que sucedió fue que un día se encontró en corredores con el juez Carlos Ruano Pineda, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, y el juzgador le comentó que había sido nombrado en el Caso de su hijo pero que no quería conocerlo y que le pidió hablar con ella, a lo cual Stalling accedió gustosamente.

La magistrada solicitó que el juez Ruano muestre la “grabación” de la conversación que, de acuerdo con el togado, tuvieron en el despacho, en donde la denunciada le habría hecho requerimientos a favor de su hijo.

Yo quiero que presenten el CD completo porque en ningún momento jamás yo le solicite a ese juez que beneficiara a mi hijo, indicó Stalling

Lo que platicamos cuando me dijo que no quería conocer el Caso es que debía ser responsable…Ustedes van a oír el audio y ustedes van a escuchar, yo jamás le pediría a un juez que atente contra su independencia judicial, agregó.

A decir de Stalling, la actitud de los jueces es preocupante porque están utilizando este tipo de situaciones para “quitarse casos”, e increpó “si se quieren hacer famosos y conseguir becas en el exterior ¿por qué esta es la forma?”.

Al mismo tiempo la magistrada dijo que no se le puede condenar “en base a presunciones” y que respeta a quienes piden su renuncia, sin embargo fue enfática al afirmar que no lo hará.

“En redes sociales y sociedad civil, tienen derecho a pedir esas cosas” dijo y apuntó que le daba “pena”, que la Asociación Internacional de Juristas, en referencia a la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), realizara una conferencia para pedir que se retirara de su cargo. La rueda de prensa del CIJ y otras organizaciones sociales fue realizada esa tarde.

Durante su intervención, la magistrada también señaló desconocer el Caso de su hijo Molina Stalling, y que solo sabe del mismo “porque lo he leído”, al tiempo que agregó que “muchos jueces me piden audiencias” y que siempre hace las “cosas de buena fe”.

ARREMETE CONTRA JUEZ Y LA CICIG

La denunciada arremetió contra el juez Ruano de quien se refirió como un “juez novato”, que no tiene valor para seguir en el caso”.

Sobre la solicitud de antejuicio del MP y la CICIG indicó que “ellos tienen derecho a examinar pruebas”. Los jueces tienen bastantes presiones mediáticas para resolver casos y esta es una de ellas, anotó.

Agregó que “desde que la CICIG vino a Guatemala hemos tenido casos fantásticos que deberían ser realmente telenovelas”, en alusión a los Casos que ha llevado el ente internacional.

Al ser consultada sobre si se consideraba una víctima junto a su hijo indicó: “no, no somos víctimas, tengo algunas cuestiones que por cierto me dijeron que el Procurador de los Derechos Humanos está pidiendo mi renuncia, pero yo tengo fotos, documentos, presenté unas evidencias de que hemos sido víctimas de persecución…de acoso e intimidación”, indicó.

Finalmente Stalling indicó “si usted se da cuenta, todo lo que se ha señalado nunca ha prosperado nada. ¿Será porque es muy importante Blanca Stalling? o será porque tienen temor a que soy una persona que estoy dispuesta a afrontar mis actos pero también actuar con apego a la ley y no me voy a dejar que nadie me influya, que nadie me moleste”, puntualizó.

CLAMOR PARA QUE RENUNCIE STALLING

Analistas del sector justicia y lectores de La Hora coincidieron en que la magistrada Blanca Stalling, debe renunciar a su cargo, luego de la denuncia en su contra.

El analista en temas de seguridad y justicia, Oswaldo Samayoa, calificó la denuncia del juez como “delicada y grave”, a tal punto que amerita la separación de la funcionaria.

“Esto es una violación a la independencia judicial y busca generar impunidad. Lo más sano es lo que los ciudadanos han pedido desde que se supo la acusación contra su hijo: la licenciada debe dejar la Corte para garantizar una investigación imparcial”, dijo Samayoa.

Stephanie Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), coincidió con Samayoa, al indicar que lo correcto es que la magistrada renuncie a su cargo.

“Por ética y transparencia ella debe renunciar, sería lo más conveniente por el papel que ha jugado dentro de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

Lorena Escobar, analista en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), resaltó que este caso es una evidencia más de la necesidad de la aprobación de las Reformas Constitucionales, para fortalecer la lucha contra la corrupción y favorecer la independencia judicial.

“Ya no se necesitan más argumentos, siempre han estado, este debe ser un caso importante, una evidencia más que debe continuar el proceso de las reformas constitucionales”, destacó Escobar.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y varias organizaciones de la sociedad civil pidieron de manera pública que la togada deje su cargo.

En una encuesta virtual en la que participaron más de 1500 lectores de La Hora, el 94 por ciento de ellos opinó que Stalling debe dejar el cargo.

En la noticia titulada: “Juez denuncia a magistrada Stalling por supuestas presiones en Caso IGSS-Pisa”, publicada en la red social Facebook, los lectores felicitaron al juez Ruano Pineda y pidieron una depuración del sistema de justicia.

“Que renuncie la magistrada. Descarada”, expresó el usuario Guillermo Estuardo Barrios.

EL MANOSEO EN LA ELECCIÓN DE LAS CORTES, NECESIDAD DE DEPURACIÓN

La solicitud de antejuicio contra el magistrado Orellana Donis, de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, evidencia los vicios persistentes en el proceso de elección de autoridades judiciales y la necesidad de insistir en las reformas constitucionales para depurar el sistema de justicia. Así lo expresaron los titulares del MP y la CICIG.

El comisionado Velásquez, se refirió al Caso del magistrado Orellana como un hecho “que obliga a una nueva reflexión sobre la urgencia de realizar las reformas constitucionales y legales respecto de la manera en que son elegidos los altos funcionarios del Organismo Judicial, magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia”.

Según Velásquez, Orellana habría participado en la Comisión de Postulación para la selección de candidatos a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conoció los expedientes de: José Pineda, Vitalina Orellana, Silvia García, Mario Gordillo, Douglas Charchal, Silvia Valdez y Consuelo Porras.

De la misma forma, la fiscal general Thelma Aldana manifestó la urgencia y necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento al Organismo Judicial a través de las reformas constitucionales, especialmente, en cuanto a modificar el sistema de elección de magistrados de CSJ y la Corte de Apelaciones.

“Tenemos un paso importante a través de la discusión de reformas constitucionales para utilizar un mecanismo que sea transparente y lograr una elección donde sean los mejores abogados los que integren el sistema de justicia”, aseguró Aldana.

El Congreso no ha confirmado una fecha para seguir conociendo las reformas constitucionales para el sector justicia, presentadas por los tres presidentes de los Organismos del Estado.

En noviembre del año pasado, los diputados rechazaron dos de los artículos incluidos en la propuesta de reformas y el resto, aún no han sido discutidos por el pleno.

ONU: IMPRORROGABLE NECESIDAD DE APROBAR REFORMAS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un comunicado en el que manifestó la “urgente e improrrogable” necesidad de una reforma constitucional en el sector justicia con el fin de garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial.

“Las reformas son imprescindibles para que las juezas y los jueces puedan resolver los asuntos que conozcan con imparcialidad y sin influencias, presiones o intromisiones indebidas de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”, señaló la OACNUDH.

Asimismo manifestó su respaldo a las juezas y jueces “quienes han decidido romper el silencio de la impunidad”.

STALLING, UN LASTRE PARA LA PRESIDENTA DEL OJ

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaran una solicitud de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling, se le consultó a la Fiscal General sobre la credibilidad de la actual presidenta del Organismo Judicial (OJ), quien fue propuesta como candidata por la togada señalada.

“El problema para la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia está en cuestión desde el momento mismo en que fue propuesta para ese cargo por la magistrada Blanca Stalling”, indicó Aldana en una rueda de prensa, pero no quiso ahondar en detalles

Sin embargo, para Aldana, quien también fue Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se trata de “un análisis que debería hacer la propia CSJ como un ente autónomo e independiente”.

El pasado 26 de septiembre de 2016, Stalling propuso a Silvia Patricia Valdés para presidir la CSJ. Una fuente indicó a La Hora en ese entonces que la magistrada Stalling aún ostentaba mucho poder en la Corte, a pesar de lo que había ocurrido con ella y su familia.

El hijo de Stalling, Otto Molina Stalling, está sindicado en el Caso IGSS-PISA y fue detenido el 20 de mayo de 2015, mientras que su cuñada, la jueza Marta Sierra de Stalling quien goza de medidas sustitutivas y enfrenta un proceso por supuestamente favorecer a sindicados en el Caso La Línea.

SILVIA VALDÉS: NO TENGO NINGUNA AMISTAD CON BLANCA STALLING, SOLO SOMOS COMPAÑERAS

En una entrevista con La Hora, antes de que se presentara la solicitud de antejuicio contra la magistrada Stalling por tráfico de influencias, Silvia Patricia Valdés, presidenta del OJ, aclaró su relación con la togada, quien la postuló para dirigir dicho organismo.

De acuerdo con Valdés, antes de ser nombrada magistrada, no conocía a Stalling, ya que no es una jueza de carrera.

Según explicó, su postulación por parte de su compañera fue espontánea: “El magistrado Rojas –en el pleno para nombrar a la Presidencia de la CSJ- dijo: que cada quien se proponga o que alguno de los magistrados lo proponga. La primera que levantó la mano fue la licenciada Blanca Stalling, y me propuso, pero eso no implica en que yo tenga alguna amistad con ella ni que tenga ninguna enemistad, simplemente somos compañeras en la Corte”, dijo.

Para la togada, Stalling la propuso por una cuestión de género, ya que la CSJ está integrada por siete mujeres y ninguna había tenido una posición de liderazgo.

Valdés reiteró que su elección no fue consensuada. “Yo no puedo evitar lo que la prensa diga, pero ¿qué pacto de impunidad puedo tener yo con la licenciada Blanca Stalling? No tenemos relación de amistad, no tenemos relación de poder, no tenemos relación económica. ¿En que la puedo beneficiar yo a ella o en que me puede beneficiar ella a mí?”, aseguró.

Sobre los señalamientos contra la magistrada dijo que si existían pruebas contra ella, que se presentaran. Esta declaración fue emitida ayer, cuando se desconocía de la denuncia contra Stalling: “Si las tienen- las pruebas- que presenten su denuncia, sin estar jugando con la reputación de una persona, porque mucha de la credibilidad del Organismo Judicial se basa en la honorabilidad de sus magistrados. Si yo no soy honorable, si yo he pedido plata en un proceso, si yo he hecho tráfico de influencias, pues lo más lógico es que me presenten la denuncia y me excluyan de la Corte, porque le hacen daño, la desgastan estas sindicaciones sin motivo aparente, pues si no, alguien ya lo debería de haber planteado – el antejuicio-.”

Artículo anteriorJunta Directiva asume en Congreso con amparo en su contra
Artículo siguienteSegún Jimmy Morales, Guatemala va por un rumbo inmejorable