POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales presentó su primer informe de Gobierno ante el Congreso esta mañana.

Pese a que la sociedad civil y entidades académicas han calificado los esfuerzos de su gestión como insuficientes e improvisados, el mandatario considera que Guatemala va por el camino correcto.

FINANZAS Y RECAUDACIÓN FISCAL

El mandatario destacó como principales logros de su gobierno el tema financiero y fiscal.

“Recibimos una caja fiscal negativa, sumada a la desconfianza del contribuyente. Dimos cuatro lineamientos presidenciales: el primero fue la viabilización del presupuesto. Esta iniciativa incluyó recursos para el MP, OJ, USAC, pues el mismo presupuesto carecía fuentes de financiamiento. Hacíamos la petición de la liberación del manejo de deuda, conseguimos la tasa de interés más barata de la historia de la deuda pública”, dijo.

Morales se atribuyó como logro la recuperación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señalando que se nombró un liderazgo probo, capaz y eficiente.

“Hoy vemos cómo los resultados son positivos, ya que la SAT no solo alcanzó la meta sino que la superó”, señaló.

También aseguró que se emitió una orden de control y contención de gasto a todas las instituciones del Ejecutivo, con lo cual se logró un ahorro de más de Q1 mil 225 millones.

Según dijo, se redujeron los gastos en viáticos en 60 por, papel de escritorio en 70 por ciento y servicios de vigilancia en un 50 por ciento.

El presidente añadió que recuperar la confianza financiera hacia el país fue el cuarto lineamiento: “Entidades financieras internacionales cerraron sus carteras a Guatemala debido a desconfianza por señalamientos de corrupción en 2015 (…) A un año de recibir una caja fiscal negativa de más de Q1 mil 300 millones, estamos entregando en este nuevo ejercicio una caja positiva neta de Q1 mil 300 millones”.

TRANSPARENCIA

Pese a que entidades académicas y organizaciones sociales señalaron la falta de transparencia como una de las características de esta administración, Morales dijo que promovió un Gobierno abierto y transparente.

El presidente destacó la implementación del plan de acción nacional de gobierno abierto, que cuenta con 22 compromisos y la aplicación de la modalidad de subasta electrónica inversa en compras estatales.

Aunque el proyecto no se ha concretado, también hizo mención del censo de trabajadores del Ejecutivo como una medida que busca prevenir la corrupción.

DEMANDAS SOCIALES

Por instrucciones de la presidencia, se lanzó la convocatoria a sociedad civil para discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, recordó Morales. “Este entre otros esfuerzos fueron para solventar y responder a las demandas sociales”, aseguró.

“El Ejecutivo ha expresado que no intervendrá en el trabajo de las instancias de justicia. El compromiso de la presidencia se evidencio en abril cuando se pidió a la ONU la prórroga del funcionamiento de CICIG, aun cuando no se había vencido el plazo”, dijo.

SEGURIDAD

El presidente también destacó resultados positivos en materia de seguridad, entre estos, la desarticulación de 89 estructuras criminales en 2016 y 3 en lo que va de 2017, un 15 por ciento de descenso de robo de vehículos, decomisos de cocaína por más de 12 mil 800 kilos, la dignificación de los agentes de la PNC mediante un incremento salarial y la graduación de 2 mil 136 nuevos policías.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

En seguridad alimentaria y nutricional dijo que la política de la Presidencia ha sido la promoción de la salud y la disminución de la desnutrición.

“Estamos trabajando el acceso al agua desde los CODEDES y CONADUR, estamos tratando de dar apoyo a los alcaldes que deben construir estructura de saneamiento de aguas residuales, se distribuyeron 3.1 millones de dosis de desparasitantes en escuelas”, aseveró.

En cuanto al sistema de salud indicó: “Apenas estamos iniciando pero con visión de Estado, nos comprometimos a rescatar la red hospitalaria, impulsar el abastecimiento y saldar las deudas contraídas de gobiernos pasados; nos propusimos ordenar lo que hacía falta y que parecía imposible. En un año de gestión hemos iniciado a sentar las bases para hacer transparentes y eficientes los servicios públicos de salud”.

Morales señaló como logro que se otorgaron 850 millones adicionales al presupuesto de Salud y que se finalizó el 2016 con ejecución del 92 por ciento. Aseguró que en 2017 los dos hospitales más grandes y 19 hospitales más iniciarán sin deuda.

EDUCACIÓN

«En educación se logró superar en 17 departamentos los 180 días efectivos de clase, Algo que hace muchos años no sucedía en el ciclo escolar. El promedio nacional de asistencia fue de 177 días efectivo, que es un récord en la historia moderna de Guatemala», apuntó el mandatario en cuanto a Educación.

Además mencionó que se hicieron cuatro desembolsos de refacción escolar, se remozaron 332 centros educativos, el Ejército construyó 13 mil escritorios y se entregaron más de 3 mil equipos de cómputo.

TCQ

El presidente terminó su discurso pidiendo la aprobación de la iniciativa de ley que entregaría en concesión la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal a la empresa APM Terminals.

“Se ha buscado una solución legal para TCQ, no una solución política, que bajo ninguna circunstancia impida la lucha contra la corrupción. Este ha sido un proceso limpio y necesario para el país. Ustedes perdónenme diputados y diputadas, les insto a tomar su responsabilidad de aprobar esta iniciativa que conlleva la responsabilidad de rescatar o dejar perder un bien del Estado”, dijo.

MINISTROS RINDEN CUENTAS

Tras finalizar la sesión solemne en el Congreso, Morales se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, donde sus ministros rindieron cuentas uno por uno.

El ministro de Finanzas resaltó la colocación de bonos, reestructuración de SAT, los cambios en el directorio de esa entidad y la mejora en la caja fiscal.

El ministro de Comunicaciones resaltó que hizo un ordenamiento de la casa y aseguró que en 2017 habrá cosecha, más de 350 eventos de licitación de Covial y 1 mil 524 en mejora de red vial.

El Ministerio de Educación resaltó la entrega de refacción escolar, valija didáctica, ejecución presupuestaria, remozamiento de algunas carreteras y reducción de fracaso escolar.

El Ministerio de Agricultura mencionó como logros la eliminación de la peste porcina y la influenza aviar en Petén, así como la entrega de 209 mil raciones de alimentos.

Economía habló sobre la elaboración de una política económica incluyente, la gestión de unión aduanera, el diseño de promoción de comercio, la recuperación Q 10 millones en beneficio del consumidor y la ley de micro finanzas. M

La ministra de Salud indicó que se alcanzó una ejecución de 92%, abastecimiento hospitalario de 86%, fortalecimiento del primer nivel de atención y la eliminación de la oncocercosis

El Ministerio de Trabajó aseguró que se fomentó la legalidad de trabajo, se promovió el empleo y el cumplimiento de legalidad laboral.

El ministro de Energía y Minas dijo que el año pasado fue para ordenar la casa y que en los próximos años trabajarán en planes y leyes. Además destacó que 29 de 33 comunidades de Chixoy cuentan con energía y eléctrica.

Artículo anteriorUna magistrada que puede hacer colapsar el sistema corrupto
Artículo siguienteUnicef: 170 adolescentes quedan embarazadas diariamente en el país