Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, anunció que este año se implementará el Modelo de Salud Incluyente (MIS) en siete departamentos del país, como parte de la estrategia que busca acercar los servicios de salud pública a las comunidades con un enfoque de pertinencia cultural.

Mack indicó que el MIS se desarrollará en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula.

“La intención es fortalecer centros y puestos de salud. En estos siete departamentos vamos a iniciar su implementación”, explicó la titular de Salud.

Según el departamento de Comunicación Social del MSPAS, a lo largo de enero se capacitará al personal de la cartera para la implementación del MIS.

Luego, se hará una sectorización y reorganización territorial del personal con relación al conteo poblacional de los lugares priorizados y se realizará una especie de mapeo de los territorios.

Por último, se desarrollará la implementación de un nuevo sistema de información y logística.

Los departamentos seleccionados son también prioritarios dentro de la estrategia contra la desnutrición crónica infantil del Gobierno, según la cartera.

Artículo anteriorBran sobre el papel del Ejército: No he leído los Acuerdos de Paz
Artículo siguientePDH suma 166 denuncias contra Salud en una semana