POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco, Ernesto Bran, junto a unos 20 vecinos de ese municipio pernoctó anoche frente al destacamento militar ubicado en la 5ª. avenida y 4ª. calle de la colonia Montserrat, en la zona 4 de esa jurisdicción, para evitar que los soldados se retiraran. Esta mañana fue consultado sobre los motivos que lo llevaron a encabezar esta manifestación y también se le cuestionó sobre si conocía lo establecido en los Acuerdos de Paz, pero respondió que “no ha leído, por falta de tiempo”.

_Nac2_2bBran argumentó que pernoctó junto a los comunitarios porque temen un repunte de violencia, ante la ausencia de los soldados de seguridad ciudadana que empezaron a ser retirados.

“Mi deber es hacer todo lo que sea posible dentro de la Ley para lograr que los altos mandos reconsideren su decisión y que sea de esta manera que regresen -los soldados- y que no se cierren los destacamentos. La idea del Ministerio de la Defensa (Mindef) es sacar al 50 por ciento de los elementos este año y el otro año el 50 por ciento para centralizarlos a todos en la zona 1 de Mixco. A mí como alcalde no me funciona tenerlos a todos allí”, refirió el jefe edil.

Al alcalde se le cuestionó sobre si ha leído lo que establecen los Acuerdos de Paz, y sobre el rol del Ejército en una sociedad democrática, pero respondió que no.

“No conozco. Pero sé que –leer- sería de mucha importancia. Considero que por tiempo -no he leído”, respondió Bran.

Por otro lado, el entrevistado refirió que por percepción, disuasión y estadísticas que le ha proporcionado la Policía Nacional Civil (PNC) y el Mindef, sabe que la presencia militar ha contrarrestado los hechos de violencia. Aunque las fuerzas castrenses no investigan extorsiones, Bran argumentó que este delito ha bajado.

“El mismo vecino lo dijo, yo mismo lo siento, lo he visto. La extorsión se ha detenido, porque los mismos soldados han detenido a gente armada y luego la PNC los consigna. Eso lo siente el vecino, lo siento yo con las estadísticas que me ha presentado la PNC y el Ministerio de la Defensa, es comprobable la reducción del delito en Mixco. Es disuasivo, es un tema de percepción, un ladrón al saber que hay un soldado, no viola, no roba, no asesina”, respondió.

En este municipio se cuantificaban 296 soldados ubicados en nueve destacamentos, según la Comuna de Mixco.

REUNIÓN

Bran se reunió esta mañana con miembros del Ejército y de la PNC para buscar una solución en el tema de seguridad, pero se le indicó que de los siete destacamentos que tenían, se quedarían con dos, debido a que es a la PNC a quien le corresponde atender la seguridad ciudadana.

Ante eso, el jefe edil dijo que en el caso de los pilotos de buses que eran acompañados por el Ejército, tendrán que crear una policía municipal o apoyarse con seguridad privada.

EN ABRIL PREVÉN RETIRAR A 2 MIL 100 SOLDADOS

Los titulares de los Ministerios de Gobernación y Defensa anunciaron la semana pasada que 2 mil 100 soldados abandonarán las tareas de seguridad ciudadana y pasarán a resguardar las fronteras y los recursos naturales.

A finales de este año, las autoridades prevén retirar a otros 2 mil 100 miembros de las fuerzas castrenses.

Artículo anteriorSe registran 21 muertes violentas el fin de semana
Artículo siguienteMinisterio de Salud pondrá en marcha Modelo de Salud Incluyente