Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, expresó que la falta de recursos financieros para el sistema de Salud y Educación provocados por actos de corrupción es comparable a los actos de “lesa humanidad”.

La funcionaria se refirió así a la corrupción durante el evento “Mujeres Tejedoras de Paz”, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia como homenaje a mujeres que han contribuido a la construcción de la Paz en el marco del 20 Aniversario de los Acuerdos.

“Estamos convencidos que la corrupción emanada desde el poder político y el poder público es un hecho que podríamos considerar como actos de lesa humanidad”, destacó Veliz en su discurso.

Esa catalogación es utilizada para acciones carentes de humanidad o que causen severos daños físicos y psicológicos en alguna comunidad, además, de realizarse de forma sistemática.

“El hecho que una persona no tenga acceso a salud, que no pueda demandar medicina para un dolor, que los niños no tengan acceso a la educación, que las personas salgan a trabajar y por la violencia no regresen a su casa y que sea promovido por actos de corrupción del poder político, nosotros lo consideramos como actos de lesa humanidad”, mencionó.

Artículo anteriorPresupuesto para SOSEP es cinco veces mayor que el de Sesan  
Artículo siguienteEscepticismo de apoyo del Gobierno y Congreso a reformas constitucionales