Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, se mostró escéptico del apoyo del Gobierno y el Congreso de la República a las reformas constitucionales para el fortalecimiento del sector justicia.

Celada puso en duda el respaldo a la iniciativa al evaluar los avances de los Acuerdos de Paz en materia de seguridad y justicia a 20 años de la firma de los mismos.

“Pareciera que le están dando la espalda a las iniciativas que contribuyan a erradicar la impunidad”, mencionó el investigador.

Además, destacó que el tejido social del Estado y la democracia se ven afectados por el incumplimiento de los lineamientos en justicia que promueven los Acuerdos.

“Aún no vemos compromisos de los poderes públicos, hay festejos y actividades, pero no observamos una reflexión sustantiva de los Acuerdos de Paz”, añadió.

El Ipnusac publicó 20 aspectos en los cuales consideran que los Acuerdos de Paz fueron incumplidos durante las dos primeras décadas de implementación. Entre los puntos que destaca está el fracaso en la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC) y los retrasos en los procesos de reparación a las víctimas del Conflicto Armado Interno, entre otros.

Artículo anteriorMP considera corrupción como “actos de lesa humanidad”
Artículo siguienteMeta histórica: SAT recupera Q2.18 millardos con intervenciones judiciales