Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el año recuperó Q2.18 millardos en impuestos por medio de intervenciones a empresas y procesos judiciales, lo cual fue catalogado como histórico por las autoridades de la entidad.

El intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata, lo consideró así luego de comparar la cifra con los montos de los últimos años. Según el entrevistado en 2015 la Superintendencia únicamente obtuvo Q38 millones por la vía judicial.

Entre el 2013 y 2015, para la entidad recaudadora, la cantidad más significativa recuperada fue de Q163 millones.

Uno de los puntos que destacó el Intendente fue la realización de intervenciones a empresas. Durante el 2016 la SAT intervino 43 compañías por orden judicial y mediante ese mecanismo recuperó Q1.7 millardos.

“De hecho la estimación para este ejercicio fiscal estaba en Q175 millones. Aún en comparación al año pasado era inimaginable obtener esa cantidad, pero logramos resultados positivos con el trabajo en equipo y en especial con la Fiscalía de Delitos Económicos”, declaró Zapata.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, también resaltó el trabajo de esa Fiscalía en 2016 y su colaboración a la SAT para superar la meta prevista.

Zapata indicó que la entidad aún tiene una cartera en cobro judicial de aproximadamente Q11 millardos.

El intendente indicó que para el siguiente año la unidad buscará recuperar aproximadamente Q885 millones. Además, destacó las reformas a la normativa de la institución y que permitiría en ese período fiscal tener más alcances para la obtención de tributos.

GENERA CONFIANZA EN CONTRIBUYENTES

Para el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, los resultados obtenidos por la Intendencia Jurídica son una buena señal para la reestructuración de la entidad y genera confianza en los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

“Nos demuestra que las personas corruptas que manejaban esa Intendencia con anterioridad no tenían ningún interés en hacer un bien por el Estado y hacer su trabajo”, comentó Solórzano Foppa.

ANALISTA: CAMBIO POSITIVO

El analista en temas económicos Mario Rodríguez, consideró la cifra como un cambio positivo e indicó que representaba un mensaje claro para evitar la corrupción y la defraudación.

“Sin duda es una cifra que marcará un antes y un después, hace un año hablábamos de una SAT vinculada de cerca con estructuras criminales y ahora se da un mensaje de cambios positivos”, añadió Rodríguez.

El especialista comentó que sería normal observar en 2017 la aparición de opositores a las intervenciones de la SAT, sin embargo, instó a las autoridades de la entidad a continuar enfrentando el problema y fomentar la cultura tributaria en el país.

Artículo anteriorEscepticismo de apoyo del Gobierno y Congreso a reformas constitucionales
Artículo siguienteAl menos 34 viviendas dañadas por incendio en zona 3