Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Para el próximo año, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), contará con un presupuesto total cinco veces mayor al asignado a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), según los datos oficiales del Presupuesto de Ingresos y Egresos publicado hoy en el Diario Oficial.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2017, por un monto de Q76 mil  989 millones 451 mil, de los cuales Q13 mil 656 millones 698 mil 358 serán destinados a inversión.

En la publicación oficial se detalla que el monto destinado para la SOSEP, a cargo de Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, es de Q160 millones 694 mil. Mientras que la Sesan recibirá Q27 millones 943 mil 750, un monto cinco veces menor que el de SOSEP.

El monto asignado al rubro de desarrollo humano y transferencias corrientes que maneja la SOSEP es incluso superior al destinado para dependencias como la Secretaría General de la Presidencia, con Q14 millones 784 mil, la Secretaría de la Paz, Q53 millones 800 mil, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, que tiene asignados Q37 millones 342 mil y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, con Q32 millones 53 mil.

Según el último informe de ejecución mensual de la SOSEP, hasta noviembre de este año la Secretaría atendió a través del Programa de Hogares Comunitarios a 15 mil 207 niños en los centros de atención en el país.

Además, se detalla que hasta ese mes fueron entregadas 1 millón 216 mil 560 raciones alimentarias en todos los departamentos.

EJECUCIÓN

De enero a noviembre de 2016, la SOSEP alcanzó una ejecución presupuestaria de 60.29 por ciento para labores de servicio social, un 68.49 por ciento en el Programa Nacional Mis Años Dorados, dirigido a adultos mayores; y un 68. 17 por ciento al Programa Creciendo Seguro.

OTROS GASTOS

En la publicación oficial no se detalla el presupuesto destinado para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Solamente se menciona que para gastos de dirección y coordinación ejecutiva, seguridad presidencial y vicepresidencial se erogarán Q41 millones 617 mil y Q 163 millones 812 mil respectivamente.

Artículo anteriorSectores conmemoran los 20 años de la Firma de la Paz
Artículo siguienteMP considera corrupción como “actos de lesa humanidad”