POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupación por la resolución del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del área Metropolitana, que ordenó en la audiencia definitiva realizada el pasado lunes, la ampliación física y estructural del Hogar Virgen de la Asunción y no el cierre progresivo, a pesar de que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) estableció que no llena los requisitos para abrigar a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Justo Solórzano, especialista de Protección de Unicef, lamentó la situación de la mayoría de los hogares públicos y privados de Guatemala, ya que se debe considerar que el cuidado residencial en estos hogares establece un estándar máximo de 20 menores de edad y cualquier institución que tenga más de 20, como en el caso del Hogar Virgen de la Asunción, se considera una macroinstitución que contraviene los estándares internacionales para la protección de los derechos de los NNA.

“En este caso, la crisis que se da en el Hogar Seguro es permanente, porque estamos hablando de un Hogar que tiene entre 600 o 700 niños, es muy dinámico el movimiento. El Comité de los Derechos del Niño ha declarado su existencia como no coherente con los estándares internacionales, lo que nosotros le hemos sugerido al gobierno es que se inicie un proceso de cierre. Hablar de cerrarlo, no significa que mañana se cierra, es un proceso de transición, de transformación institucional”, explicó Solórzano.

De acuerdo con el entrevistado, la resolución de la judicatura es confusa porque le solicita a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) contar con un hogar con los estándares internacionales, pero también le pide su ampliación.

“Nosotros como Unicef respetamos la sentencia, pero nos parece un poco confusa y seguramente requerirá alguna aclaración por parte de la jueza, porque por un lado le ordena a la SBS tener un hogar con estándares internacionales, pero por otro lado se pide la ampliación, la reestructuración del Hogar, contratación -de más profesionales. Nos parece contradictoria, estamos bastante preocupados porque sería la primera vez que en América Latina un juez habla de ampliar un Hogar que ya es una macroinstitución y que el propio Comité de los Derechos del Niño ha pedido que se cierre”, reiteró.

Unicef apuesta por abrir servicios de atención no residencial en los departamentos y promover el fortalecimiento familiar, el apoyo a las familias y la preservación.

NO ES UN LUGAR DE ABRIGO

El CNA estableció en el informe entregado al Juzgado que conoció el caso del Hogar Virgen de la Asunción, que éste no reúne los requisitos para abrigar a los NNA que se encuentran en este lugar.

Según el CNA, tras una constatación de parte de su equipo multidisciplinario que entrevistó al personal técnico y administrativo del Hogar, así como a la niñez y adolescencia albergada y en base a las 556 prácticas operativas mínimas contenidas en los estándares de calidad, se concluyó en que el Hogar cuenta con una capacidad para abrigar a 500 NNA, sin embargo, actualmente hay 717, lo cual excede a 217 menores de edad. Esto representa un 43 por ciento de incremento sobre su capacidad.

El CNA sugirió el cierre progresivo del Hogar porque no reúne los requisitos necesarios para abrigar a los NNA, ni tampoco hay cambios sustantivos desde las recomendaciones evidenciadas en la supervisión del año 2015.

Artículo anteriorPublican Ley para implementar brazaletes
Artículo siguienteProponen hacer flexibles siete asuetos en el país