POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Mayafi Centeno López, hermana del exministro de Finanzas Pavel Centeno, fallecido durante un operativo de allanamiento coordinado por el Ministerio Público (MP), informó que, debido a que la investigación de la muerte del exfuncionario concluyó que se trató de un suicidio, el seguro de vida que poseía es incobrable.

Centeno López brindó una conferencia de prensa para solicitar que no se cierre el caso y que se indague en la posibilidad de un fuego cruzado entre autoridades y el exministro.

Consultada al respecto, indicó que el extitular de Finanzas contaba con una póliza de seguro, pero aseguró desconocer los detalles de la misma.

Centeno López explicó que el mismo no podrá ser cobrado por el dictamen emitido por el MP, el cual indica que su hermano provocó su propia muerte.

“Para nosotros no es en este momento una prioridad –el seguro-, es más importante establecer cómo sucedieron las cosas”, respondió la hermana del exfuncionario.

El viernes pasado la Fiscalía presentó la investigación acerca del fallecimiento. De acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses la muerte fue provocada por una herida de contacto cráneo facial, que entró por el paladar y salió por la zona izquierda superior del cráneo, típica en los casos de suicidio.

Además, el MP expuso las pruebas documentales, audiovisuales y peritajes que confirman dicha teoría.

La hermana del exministro manifestó que era necesario mantener la investigación abierta, porque no les constaba que se hubiera suicidado.

“Nos cuesta aceptar que alguien lleno de alegría, compromiso y ganas de vivir haya decidido quitarse la vida”, declaró.

La hermana del exfuncionario cuestionó la veracidad de la investigación del MP. “No hay claridad en cuanto a la forma en que entraron las balas que provocaron las heridas al agente fiscal y al policía, no puede señalarse de forma certera qué arma las ocasionó. No queremos negar nada, pero tampoco podemos aceptar como verdades lo que no se ha podido comprobar por medios científicos…por la cantidad de disparos que se realizaron es eventual otra hipótesis”, dijo.

El abogado Alejandro Balsells, quien acompañó en la conferencia de prensa a la hermana de Pavel Centeno, recordó que el patrimonio del exministro se encontraba a disposición de las investigaciones requeridas e instó a modificar los protocolos utilizados por las fuerzas de seguridad en este tipo de operativos.

“Pedimos al MP que investigue la posibilidad de que en fuego cruzado se haya herido al agente fiscal y al policía”, añadió Centeno López.

CASO CERRADO

Tras la presentación de la investigación del MP, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco desestimó el expediente o la posibilidad de alguna responsabilidad penal debido a que consideró que no existen suficientes indicios o pruebas para perseguir delitos.

Artículo anteriorSAT supera meta de recaudación de noviembre
Artículo siguienteOtorgan reconocimiento internacional a Thelma Aldana