Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Durante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República se agendó conocer en primera lectura la propuesta de las reformas al sector justicia que recibió dictamen favorable la semana pasada por la Comisión Legislativa y de Puntos Constitucionales del Legislativo.

El texto final que será discutido y aprobado en el pleno deberá ser ratificado por medio de una consulta popular convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La semana pasada, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda anunció junto a la propuesta para el Presupuesto 2017 que se destinarán 300 millones de quetzales para llevar a cabo dicha consulta popular.

Las reformas se han propuesto aplicar en 25 artículos que fueron analizados en el Diálogo Nacional para la Reforma de la Justicia que fue convocado por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y tuvo el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La orden del día también contiene que se conozcan en primera lectura la Ley de Competencia, la Ley de Arbitrio del Alumbrado Público Municipal y la Ley del Día Nacional de la Lucha Ciudadana Contra la Corrupción.

Artículo anteriorTrump mantiene política de Obama sobre deportaciones
Artículo siguienteSuspenden a funcionaria por mensaje racista sobre Michelle Obama