POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Recientemente el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, declaró que esperaría la deportación de al menos 3 millones de migrantes con antecedentes judiciales. Según la cancillería guatemalteca, las declaraciones de Trump evidencian que el mandatario electo dará continuidad a las acciones tomadas por el aún presidente Barack Obama respecto a la situación de migrantes.

En noviembre de 2014, Obama decidió priorizar las deportaciones de personas que cometieran un delito o que sean una amenaza a la seguridad nacional y como resultado hubo una disminución de más del 40 por ciento en deportaciones entre 2015 y 2016, de guatemaltecos que viven de manera irregular en ese país.

Sin embargo, el anuncio de Trump encendió una alarma en la población migrante, por lo que la Cancillería hizo la aclaración de que “quien observe y respete la ley en Estados, no será deportado, porque ingresar sin documentos a Estados Unidos no es un delito, es un falta de carácter civil, no un crimen”.

De esa cuenta, la cancillería y el gobierno de Guatemala han iniciado una campaña a través del servicio consular de Guatemala, para pedirles a los migrantes guatemaltecos que se acoplen a la ley estadounidense.

CIFRAS

Actualmente, la Cancillería estima que en EE.UU. hay más de 3 millones de guatemaltecos, de los cuales unos 800 mil aproximadamente tienen documentos. En tanto, no hay un número estimado de guatemaltecos que hayan cometido un delito en dicho país, pero estiman que es una cifra muy reducida.

ACCIONES

El titular de la cancillería, Carlos Raúl Morales, indicó que entre otras acciones ha pedido a los cónsules pedir a los guatemaltecos a través de redes sociales que guarden la calma y no tomar ninguna decisión precipitada que ponga en riesgo su integridad, además de identificar y coordinar con  todas las organizaciones de migrantes guatemaltecos para hacerles llegar los lineamientos.

PIDEN PRECAUCIÓN POR “COYOTES”

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) informó que debido a la reciente elección de Donald Trump se ha generado temor por la implementación de políticas migratorias y aumento de deportaciones, esto ha sido aprovechado por coyotes para estafar a quienes quieren cruzar la frontera.

Según Conamigua, en los últimos días se han acercado personas a decir que los coyotes están ofreciendo servicios con pagos fraccionados para ir a Estados Unidos y piden inmuebles como garantía.

Con esta situación “se puede dar un repunte del coyotaje y migración, así como puede haber un aumento a las estafas”.

De tal forma, hicieron un llamado a la población para que no se dejen engañar “pues existen muchos estafadores que pueden aprovecharse de ellos y dejarlos en el camino”.

Artículo anteriorExigen mejores tratos para migrantes en Guatemala
Artículo siguienteCongreso agenda para mañana conocer reformas constitucionales